domingo, 31 de mayo de 2015

El sargento de hierro sudamericano

Como futbolista en España sólo jugo con el Atlético de Madrid, sin embargo antes ya era una leyenda en su país de procedencia, Paraguay, gracias a ser uno de los que contribuyo a que su Selección consiguiera la Copa América de 1953 por delante de potencias del calibre de Brasil o Uruguay. 


Sin embargo, en su faceta como entrenador consiguió hacerse un nombre no sólo en España, sino en el Europa. Por sus duros métodos lo conocieron como Sargento de Hierro y con la actitud de que la victoria ante cualquiera era posible comenzó en la Segunda División Española dirigiendo al Rayo Vallecano, aunque su primer éxito le llegaría en el siguiente equipo al que entrenó, ya que hizo que el Tenerife pasara de sufrir para mantenerse en la categoría a ascender a la Primera División Española por primera vez en su historia. 

Equipo del Tenerife con Heriberto Herrera en el centro

Posteriormente, entrenaría al Granada con el que casi sube y al Español, con el que volvería a conseguir otro ascenso, algo que era importantísimo para un equipo histórico del fútbol español. Puede que fuera por sus métodos duros de entrenamiento o sus planteamientos defensivos, pero lo cierto es que no estuvo más de una temporada en todos sus equipos en España, incluido en su debut en Primera División con el Elche donde consiguió un meritorio quinto puesto. 


Todo cambiaria en la cuna del fútbol defensivo: Italia. En la Juventus de Turín se mantendría cinco años, consiguiendo una Liga y una Copa Italiana. En Italia también entrenaría al Inter de Milán, Sampdoria y Atalanta, manteniéndose hasta 1976, volviendo a España. Y su carrera acabaría en las Islas Canarias, donde tendría su primer éxito como entrenador, aunque en este caso sería dirigiendo al equipo de la isla de enfrente: La UD Las Palmas. 



Heriberto Herrera es uno de los tantos entrenadores olvidados del fútbol español (o al menos no tan reconocidos como otros) y al que podemos considerar "padre" de aquellos tantos entrenadores que en los 70 se ganaron el apodo de Sargento de Hierro. Sin embargo, sólo uno fue el primero. Y ese fue Heriberto Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario