martes, 26 de mayo de 2015

La cruda realidad de las elecciones... en España

¿Ustedes se pensaban que su voto valdría algo? Pues sepan que su voto vale menos que cero y así lo van a demostrar los personajes que hemos elegido como representantes (más bien representan... a ellos mismos). Resulta que los votos de ciertos partidos van a ir a otros por culpa de una ley electoral que fomentan los golpes de Estado electorales (denominados pactos) en las que dos, tres o cuatro fuerzas se unen para quitar la gobernabilidad a quien ha sido elegido por la mayoría de los ciudadanos. 


Muchos alegan que las segundas vueltas no son Democracia (resulta que los franceses con una mayor tradición democrática que nosotros deben estar equivocados), pero me gustaría saber sí los señores que piensan así están de acuerdo con que se haga mercadeo con el voto de los ciudadanos con el objetivo de tener el poder. En Democracia, lo legitimo es que gobierne la fuerza más votada, ya que, aunque a algunos les duela, es lo que han elegido los ciudadanos. 
Sí desde la izquierda se quería "quitar" la gobernabilidad a la derecha, que se hubieran presentado con una sola alternativa (teniendo en cuenta el antecedente del 36, no creo que sea lo más correcto). Sin embargo, estos días hemos visto al partido del tipo de la coleta insultado y despreciado no sólo al PP, sino al PSOE, tachandolo de lo mismo y negando todo tipo de pacto. Desde el PSOE se ha dicho que no pactarían con el populismo procedente de Venezuela ¿Qué ha pasado ahora? ¿Todo vale con tal de obtener el poder? ¿Pactarian hasta con el mismísimo diablo los perdedores de estas elecciones quienes hasta hace nada se insultaban?
Esto demuestra que vivimos en un sistema electoral muy lejos de lo recomendable y que favorece que haya determinados partidos con representación importante aún cuando no es siquiera el que más porcentaje de votos ha tenido. De hecho, en Canarias, ATI ha sido la 3ª que más porcentaje de votos ha tenido y ASG, el partido creado por un señor (Presidente electo de la Gomera durante casi 30 años) imputado por 8 causas de la cual una de ellas fue desear que les diera cáncer a unos policías (noticia), ha obtenido 3 parlamentarios cuando no ha llegado ni al 1% del electorado (todos sus votantes son de la Gomera, claro).
Lamentable nuestro sistema electoral, por desproporcional e injusto, y patético que partidos políticos perdedores jueguen con el voto de sus electores. Para bien o para mal, debe prevalecer la lista más votada ¿Por qué? Porque en Democracia debe ganar la mayoria, aunque duela. La Democracia no es perfecta, pero es brutalmente injusta, sí unos partidos, a veces muy distintos ideológicamente se unen por el placer de obtener el poder.
PD: Voy a proponer a la Liga de Fútbol Profesional que el 2º y 3º puedan unirse para quitarle el campeonato al 1º. A ver si les gusta a algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario