domingo, 17 de mayo de 2015

Normandía fue el día D

El Día D es un término utilizado por los militares para indicar el día en que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Muchos días D han sido importantes para la historia del mundo, pero ninguno como aquel 6 de Junio de 1944. Con la operación Overlord se pretendía desembarcar en Normandía para acabar con el enemigo nazi, iniciándose la invasión de la Europa occidental. 


Los aliados entre los que destacaban el Reino Unido y los Estados Unidos querían empezar por Francia y desde allí iniciar el camino hacía el mismo corazón del terror nazi: Alemania. Los encargados de dirigir la invasión por tierra serían Dwight David Eisenhower y Bernard Montgomery. Los nazis fueron engañados en cuanto a donde tendría lugar la invasión y ésta les cogió de sorpresa, aunque no fue un éxito inmediato del ejército aliado, que no contaba con la astucia de Rommel, el zorro del desierto, que había partido de combatir con el Afrika Korps a defender las posiciones nazis en Francia. 


La invasión duro hasta el 30 de Agosto y tanto unos como otros sufrieron muchas bajas, aunque los aliados consiguieron salir indemnes hasta el punto de ir liberando allá por donde pasaban a los diferentes pueblos de la zona, que hasta ese momento estaban bajo el yugo nazi. 
Lo más importante es que al final consiguieron liberar París, asestando un duro golpe a los nazis, aunque no era el único que recibían, tras el fallido intento de invasión de la URSS. De hecho, con estos fallos militares, los nazis, y con ellos las fuerzas del eje, comenzaron a perder la guerra, mientras los aliados comenzaron a ganarla. 


En las playas de Normandía se asestaría un golpe de mano brutal, que hizo que las fuerzas nazis retrocedieran hasta la propia Alemania, incapaces de contener el flanco dirigido por ingleses y estadounidenses por un lado y soviéticos por el otro. En las playas de Normandía cambió el destino de la humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario