viernes, 12 de junio de 2015

Antiguo Régimen vs Liberalismo

El Liberalismo surgió como respuesta a las políticas derivadas del Antiguo Régimen, eminentemente estamentaria y que aborrecía todo lo que no fuera el vil servilismo hacía el Rey de turno. Conviene aclarar que la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes no es algo propio de una ideología concreta, sino de personas que creían en la Libertad tanto individual como económica y el respeto a las ideas de todas las personas. 


No podemos decir que las Revoluciones como la francesa, que tanto nos habló de Fraternidad, Igualdad y Fraternidad, deba ser tomada como punto de inflexión para la llegada del Liberalismo y, por lo tanto, del Estado de Derecho, teniendo en cuenta el método del terror (guillotina mediante) liderado por un ser tan despreciable como Robespierre al que llamaron "el incorruptible", que condenó a muerte no sólo a nobles y al mismo Rey, sino a todo aquel que no pensara como él o fuera acusado bajo infundios). Por otro lado, cabe destacar que un hijo directo de la Revolución Francesa sería Napoleón Bonaparte, un personaje que no destacó precisamente por su acérrima defensa del Liberalismo. 

Robespierre

La llegada del Liberalismo vendrían en paralelo con la presencia del término Nación, que, independientemente de eso, son antagónicos, puestos que los nacionalistas se basan en el odio a otros pueblos para su propia subsistencia, argumentando su superioridad en temas como la raza, la ideología o la lengua. 

Ejemplo de Rey absoluto: Luis XIV de Francia

El Liberalismo ha corrido serio peligro en el pasado Siglo XX donde las dos guerras mundiales, auspiciadas precisamente por nacionalismos, llevó al desastre a muchos países, imponiéndose dictaduras en determinadas zonas de Europa central. En América, debido a la mala descolonización propiciada por España con guerras estúpidas, no han tenido mucha suerte, ya que muchas dictaduras o "democracias" aparentes han tenido lugar durante todos estos años. 

Proclamación de la Constitución Española de 1812 en Cadiz

No existe un Antiguo Régimen como tal, ya que no hay Rey, pero el Poder es ejercido por uno o varios tiranos, que hacen suya una frase atribuida a Luis XIV, el Rey Sol y que resumen a la perfección lo que fue el Régimen anterior a la llegada del Liberalismo: "El Estado soy yo". 
El Liberalismo, con sus lógicas deficiencias como cualquier sistema creado por el hombre, ha traído la prosperidad a los países que han tenido la oportunidad de aplicarlo. 

Diferencias entre Antiguo Régimen y Liberalismo

Antiguo Régimen
Liberalismo
-El Rey es el Estado

-El Rey tiene todos los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) porque los recibe por “la gracia de Dios”

-Centralización del Poder, apoyándose en una burocracia, un ejército permanente y profesional y un control férreo sobre la economía
-Soberanía Nacional: el Poder reside en el pueblo

-División de Poderes

-Defensa de los Derechos Humanos

Instituciones Democráticas que protegerán a los ciudadanos

-Sistema parlamentario en el que estará representado el pueblo

-Sociedad estamental con tres clases diferenciadas:

1.Nobleza: Estamento cerrado con privilegios jurídicos, sociales, políticos y fiscales

2.Clero: Con dos grupos: Alto clero con los mismos privilegios que la nobleza y Bajo clero con la misma vida que el campesinado

3.Tercer Estado: Resto de la población, sin privilegios y derechos. En ella destaca la burguesía enriquecida que reclama los mismos derechos que la nobleza 

-Sociedad basada en la riqueza de cada persona, en su propiedad privada y no al linaje al que pertenece

-Sociedad abierta, que permite el cambio de sus miembros de una clase a otra por sus meritos y capacidades
Mercantilismo y reglamentación, que impide la Libertad económica y todas las actividades de los individuos, ya que están controladas por el Rey. Se basan en:

-Enriquecer a la Nación

-Protección e intervención del Estado -en la económica

-Desarrollo de la producción agrícola e industrial

-Protección al comercio y los gremios
Liberalismo económico basado en:

-Libertad de comercio y producción

-Desaparición del control del Estado en la economía

-Regulación del comercio por la ley de la oferta y la demanda

-El progreso económico

-Favorecimiento de la acumulación de capital, el proceso de industrialización y la creación de mercados internacionales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario