lunes, 15 de junio de 2015

Aquellas elecciones de 1977

El 15 de Junio de 1977 fue un día histórico. Ese día se daba un paso importantísimo para la definitiva llegada de la Democracia a España. Después de aprobar temas tan trascendentales como la Ley para la Reforma Política o la legalización del PC, era la hora de votar. Y no votal cualquier cosa. Era votar los que llevarían a cabo la elaboración de una Constitución, que supiera, en la medida de lo posible, llevar a cabo la transformación no sólo política, sino social de una España, que tras casi 40 años de una cruel dictadura, de una vil guerra civil, de una Segunda República deprimente y muchisimos años de Monarquías alejadas del pueblo, veía pegar carteles de campaña y políticos pidiendo, sin miedo, el voto. Todo era diferente y ese día de ese mes de aquel año era el que decidiría buena parte del futuro de España.


Adolfo Suárez sería el encargado de pilotar una Transición en la que posibilito la dinamitazión del régimen por parte del propio régimen y que se dieran fotos impensables hace tan solo algunos años (increíble ver a Manuel Fraga y Santiago Carrillo tan sólo en el mismo salón).  

Campaña electoral 


Estas elecciones nos dejaron varios puntos claves: UCD era la más votada y, con Suárez a la cabeza, se encrgaria de formar acuerdos para pilotar el país, el PSOE arrebato la hegemonía de la izquierda al PCE, AP se quedó como la derecha en el Congreso y la extrema derecha y los partidos republicanos (salvo el mecionado PCE) no consiguieron representante.

Por fin... las elecciones

 
Quedaba mucho que hablar y discutir para alcanzar lo que sería la promulgación de una Constitución, que aunara el esfuerzo de todos los españoles; los que, sin olvidar el pasado, prefirieron avanzar en un futuro no sin dificultades, pero con optimismo. 

Resultados electorales de 1977
Partidos políticos y escaños

Partido político
Cabeza de lista
Escaños
Unión de Centro Democrático (UCD)
Adolfo Suárez
165
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Felipe González
118
Partido Comunista de España (PCE)
Santiago Carrillo
20
Alianza Popular
Manuel Fraga
16
Pacte Democràtic per Catalunya (PDPC)
Jordi Pujol
11
Partido Nacionalista Vasco (PNV)
Juan de Ajuriaguerra
8
Partido Socialista Popular-Unidad Socialista (PSP-US)
Enrique Tierno Galván
6
Unió del Centre i de la Democràcia Cristiana de Catalunya (UDC-IDCC)
Anton Cañellas
2
Esquerra de Cataluña
Heribert Herrera
1
Euskadiko Ezkerra (EE)
Francisco Letamendia
1
Candidatura Aragonesa Independiente de Centro (CAIC)
Hipólito Gómez de las Roces
1

Candidatura Independiente de Centro (INDEP)
José Miguel Ortí Bordás
1
12 partidos políticos

250

Gráfico


Por provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario