lunes, 1 de junio de 2015

El extraño caso de las brujas de Salem

Entre los años 1692 y 1693 tuvieron lugar unos casos que hoy en día calificariamos como propios de la historia colectiva y, sin embargo, forman parte de la historia negra asociada a la brujeria y al fanatismo religioso. Es la historia de un grupo de mujeres que fueron enviadas a prisión, llegando 25 a ser condenadas a muerte acusadas de brujeria. Pero ¿A qué se debio tal ola de acusaciones contra mujeres de diferentes comunidades de la zona?


Los más imaginativos hablande posibles intoxicaciones que hacieron que los presuntos testigos alucinaran y creyeran ver criadas invocnado al demonio (la teoría del envenenamiento con el pan de centeno es el más común) y los más retorcidos creen ver una lucha entre familias que llevo a acusaciones falsas. Sin embargo, la teoría más plausible tiene que ver con la religión. Dentro de la pequeña comunidad de Salem, así como los alrededores seguían un marcado regímen religioso conocido como puritamismo, lo que significaba el que debía existir una estricta conducta religiosa. Así cada vecino vigilaba al otro y aquel que no se ajustara a los parametros podía ser acusado frente a un tribunal, aparte de que la ira de Dios no sólo caería sobre él, sino sobre todos aquellos que no ajusticiaran y condenaran su actitud. 

Fervor religioso que ocultaba un fanatismo atroz

El número de acusados por brujería puede esta 150 y 200, aunque puede ser mucho mayor si se tienen en cuenta los apresamientos que no fueron seguidos de acusaciones formales. Los juicios no sólo tuvieron lugar en Salem (aunque el caso tomo el nombre de esta ciudad de Massachusetts), sino en Essex, Suffolk, y Middlesex.  

 
 
Muchos acusados no llegaron a ser formalmente procesados por el tribunal del condado y cinco de ellos fallecerian en prisión. Sólo fueron 29 (25 eran mujeres) a juicio, siendo condenadas ante el tribunal. La cuestión es que las acusaciones, casualmente todas de mujeres, no fueron probadas y en muchos casos se basaban en rumores e infundios. El grado de histeria colectiva llego a tal  que en la misma sala del tribunal se exigio de forma frenetica la condena a las supuestas brujas. 


El caso es que este caso es uno de los más llamativos dentro de la historia del fanatismo religioso que vinó precisamente del protestantismo del viejo continente. La influencia de los puritanos en el Gobierno de Nueva Inglaterra pudó disminuir debido a estos hechos y a día de hoy estos sucesos han sido utilizados de forma retórica en la política y la literatura popular como una advertencia sobre los peligros del extremismo religioso, acusaciones falsas, fallos deliberados en los procesos y la intromisión de los Gobiernos y las intituciones políticas en las libertades individuales como ocurrió en el Siglo XX con la denominada "caza de brujas" del senador McCarthy contra supuestos comunistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario