lunes, 29 de junio de 2015

El Reich

¿Ustedes saben por qué el nazismo denominaba a la Alemania que ellos controlaban como el Tercer Reich? Y es que para que hubiera un tercer Reich, tuvieron que haber dos anteriores. El termino Reich procede de los nacionalismos surgidos en el centro y norte de Europa para referirse al Imperio Alemán proclamado a raíz de la unificación de los diferentes Estados en uno solo bajo la persona de Guillermo I, que sería el Emperador (Káiser) a partir del 18 de Enero de 1871. 


La idea de esta unificación fue resaltar los valores germánicos y surgió de la necesidad de unificar lo que anteriormente había sido el Sacro Imperio Romano Germánico, que Napoleón, de forma directa, había abolido. El concepto nación adquirió una gran relevancia, enfrentándose a la Democracia Parlamentaria, su tradicional enemiga.

Escudo del Imperio Alemán

Los tiempos habían cambiado. La Revolución Francesa había puesto en guardia a los diferentes Reyes y Emperadores, que veían peligrar su posición dentro de su propio Estado y la Revolución de Marzo en 1848 en los Estados Alemanes había sido muy seria. El Emperador del nacido Reich Alemán intentó de alguna forma dar apariencia democrática a lo que no lo era como tal. Se contó con una Constitución y un Canciller, que era el Jefe de Gobierno. 


Durante el Imperio Alemán habrían 3 cancilleres (Guillermo I, Federico III y Guillermo II) y 8 Cancilleres de los cuales el más importante fue el primero Otto von Bismarck, que se encargaría de configurar el Reich Alemán. La denominación del nuevo Imperio sería großdeutsches reich (Gran Imperio Alemán), aunque dicha nomenclatura no fue oficialmente proclamada como tal y no fue reconocida por la comunidad internacional de entonces.

Otto von Bismarck

La derrota en la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial) hizo que se aboliera el Imperio Alemán, convirtiéndose en una república (denominada de forma oficiosa como República de Weimar) con la abdicación de Guillermo II (9 de Noviembre de 1918). Las cosas como bien sabemos no mejoraron socialmente para Alemania, que cayó bajo el influjo de unos miserables, que declarándose como salvadores de la Patria querían devolver aquella gran Alemania perdida; los nazis adquirieron el poder con unas consecuencias que a la postre serían desastrosas para Alemania, Europa y el mundo. 


El partido nazi llamaría a su "Imperio" el tercer Reich Alemán (que se suponía iba a durar 1000 años) tomando como referencia que el primero fue el Sacro Imperio Romano Germánico y el segundo fue el Imperio Alemán abolido tras la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario