lunes, 1 de junio de 2015

La Copa de Ferias

La Copa de Campeones Europeos de Fútbol había supuesto un éxito tremendo. La publicación gala France Football había acertado de lleno con la idea de enfrentar a los clubes europeos. Y es por eso que se organizó un comité auspiciado por la FIFA en el que se creara una competición que tuviera cierto empaque al igual que la mencionada Copa de Europa. 


Nacía la Copa de Ciudades en Feria con la finalidad de enfrentar a clubes de fútbol y equipos representativos de ciudades europeas que albergaran ferias de muestras internacionales: Barcelona, Basilea, Birmingham, Colonia, Copenhague, Fráncfort del Meno, Lausana, Leipzig, Londres, Milán, Viena y Zagreb.

Waldo dispara durante la final de la Copa de Ferias de 1962

La competición cambiaria cuando ya pudieron participar equipos de fútbol no por albergar una feria en su ciudad, sino por su posicionamiento en competición, aunque siguió manteniendo el nombre inicial. Podemos decir que, aunque fue un torneo menor (sobre todo en sus inicios), la Copa de Ferias fue importantísima en cuanto para el nacimiento de la que sería la Copa de la UEFA.  


Los equipos españoles fueron los grandes dominadores del torneo. El Barcelona consiguió tres títulos, el Valencia; dos y el Real Zaragoza de los Magníficos; uno. Sería además la primera competición donde se disputaron la final dos equipos del mismo país. Fue la final en la que el Valencia le ganó al Barcelona en 1962.
Por otra parte, las finales se disputaban a doble partido, algo que haría la UEFA con la Copa que llevaría su nombre y que propicio la desaparición de la Copa de Ferias. 
 

Caso curioso es que la FIFA (organizadora del torneo) reconoce la competición como oficial, a diferencia de la UEFA, que no contabiliza tanto a nivel estadístico como de palmares. Sin embargo, no podemos, ni debemos olvidar que fue una de las competiciones jugadas al máximo nivel europeo junto a la Copa de Europa y la Recopa, siendo, a pesar de los datos del principal organismo de fútbol europeo, la competición antecesora de la UEFA en cuanto a formato y clubes participantes.

1 comentario:

  1. Y además la UEFA ha tenido la poca verguenza y desfachatez de no homologar los titulos a la copa de la UEFA

    ResponderEliminar