miércoles, 3 de junio de 2015

La creación de la FIFA

La FIFA, al igual que muchas organismos deportivos, esta manchada por casos de corrupción y dirigida por personajes que más que haberse dedicado a mejorar el deporte, han hecho de éste una mezcla de intereses propios y ajenos. Sin embargo, no siempre fue así. Y hay que dejar constancia de ello porque en los inicios del fútbol hubo personas, que gracias a sus ganas, supusieron un impulso para la expansión del deporte.


Traslademonos a principios del Siglo XX. El foot-ball había ganado gran popularidad. Los inventores habían sido los ingleses, pero la exportación de este deporte más allá de las Islas Británicas había sido un acontecimiento sin precedentes. 11 contra 11 y un balón. El objetivo meter dicho balón en medio de tres palos de madera. El foot-ball era un deporte muy primigenio en aquellos años. Los defensas; defendían y los delanteros hacían goles. La técnica no importaba tanto; la victoria lo era todo. 


Así se fundaron equipos en todo el mundo, así como se crearon ligas nacionales, alcanzandose el profesionalismo. En el caso de España, tendríamos que esperar a los años 20 para que un futbolista pudiera cobrar por el simple hecho de disputar un partido. El caso es que era necesario crear un único organismo regulador del deporte a nivel mundial. 

Edificio donde se fundo la FIFA

El 21 de Mayo de 1904, en el edificio trasero de la sede de la Union Française des Sports Athlétiques de la Rue Saint Honoré n° 229, se firmaba el acta fundacional de la Fédération Internationale de Football Association. Nacía la FIFA. Los que firmaron el acta fundacional fueron los siguientes:
  • Francia - Union des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques USFSA (Robert Guérin y André Espir).
  • Bélgica - Union Belge des Sociétés de Sports UBSSA (Louis Muhlinghaus y Max Kahn).
  • Dinamarca - Dansk Boldspil Union DBU (Ludvig Sylow).
  • Holanda - Nederlandsche Voetbal Bond NVB (Carl Anton Wilhelm Hirschmann).
  • España - Madrid Football Club (André Espir).
  • Suecia - Svenska Bollspells Förbundet SBF (Ludvig Sylow).
  • Suiza - Association Suisse de Football ASF (Victor E. Schneider).
Su primer Presidente sería el frances Robert Guérin y en la actualidad tiene 209 países afiliados, siendo su sede en Zúrich, Suiza. Como podemos ver, Inglaterra no participó en su conformación inicial, uniéndose al año siguiente de la fundación de la FIFA.

Robert Guerin

Mucho ha pasado desde aquel 21 de Mayo de 1904, en el que un grupo de personas interesadas por la practica y expansión del foot-ball, fundó el que sería el organismo que se encargaría de dirigir a las federaciones de todo el mundo, creando, además, en 1930 la Copa del Mundo de 1930 por mediación de su entonces Presidente, Jules Rimet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario