jueves, 11 de junio de 2015

La llamativa figura del jugador-entrenador

Esta figura casi ha desaparecido del deporte profesional y más concretamente del fútbol donde se puede llegar a dar en categorías inferiores. Sería el equivalente de un director de cine, que también es protagonista de su película, dirigiendo, además, a los otros actores. 


No es lo habitual en un deporte como el fútbol y es que los que han probado esta suerte normalmente son jugadores que acaban de retirarse y a su vez, ya habiendo sacado el título de entrenador, prueban fortuna en un equipo que puede ser en el que estaban u otro. Los grandes jugadores.entrenadores han venido del fútbol británico. 
Un ejemplo concreto lo tenemos en John Benjamin Toshack, que desde su puesto de jugador-entrenador llevo al un equipo muy modesto como el Swansea City galés de jugar en la  Fourth Division, cuarta y última categoría de la Liga Inglesa,a jugar en la Primera División en apenas 4 años. El primer año sería un éxito acabando sexto, aunque los galeses aflojarían llegando a la Tercera División y Toshack colgó las botas, aunque siguió entrenando en otros sitios, entre ellos España. 


Otros grandes futbolistas acabarian compaginando las dos facetas, encontrándonos a Kenny Dalglish, Bobby Robson, Ruud Gullit o Romario, entre los que no dejaron del todo las botas del todo. Uno de los últimos reconocidos fue otro gales, Ryan Giggs, que fue nombrado jugador-entrenador por el Manchester United. 


Esta es sin lugar a dudas una de las figuras más extrañas dentro del deporte en general y del fútbol en particular. Casi desaparecida, pero que forma parte de la historia de algunos clubes deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario