miércoles, 10 de junio de 2015

San Antonio ¿de Padua o de Lisboa?

Cuando hace unos años fui a Portugal, tuvimos conocimiento de algo sorprendente. Resulta que cuando estábamos en Lisboa nos enteramos de la existencia de un Santo, cuyo nombre era San Antonio de Lisboa del  cual no habíamos oído hablar. Pensamos que quizá fuera un localismo, es decir un Santo aceptado por la Iglesia del que se tiene una gran devoción en una zona concreta como su lugar de nacimiento, pero del que no se conoce tanto en otras zonas. Sorprendidos nos quedamos cuando comprobamos que ese Santo lucía como el que la mayoría conocemos como San Antonio de Padua con el niño en brazos. Y es que resulta que a quien los portugueses llamaban San Antonio de Lisboa era el mismo San Antonio de Padua. 


San Antonio nació en Lisboa y como tal los portugueses se refieren a él por su lugar de nacimiento y no por la ciudad italiana de Padua donde pasó gran parte de su vida. De hecho, nos comentaron que a los lusos no les hacía gracia que para hablar del Santo se hiciera referencia a Padua. 

Iglesia de San Antonio de Lisboa

Lo cierto es que el Santo se puso Antonio cuando entro en la Orden de los Frailes Menores, ya que su nombre original era Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo. También es verdad que pasó practicamente toda su vida en Padua, por lo que nos lleva a pensar sí una persona es de donde nace o de donde pace. A San Antonio, que era un gran predicador, se le atribuyen varios acontecimientos místicos o milagrosos, entre los que se encuentra la bilocación (estar en más de un lugar a la vez) y haber llevado al niño Jesús en brazos durante una noche entera, que es la representación clásica del Santo. Sus restos están enterrados en Padua. 


En la actualidad, muchos lugares del mundo le tienen como Patron, entre los que se encuentran Padua y Lisboa. Lo que les digo es que sí alguna vez van a Lisboa no digan muy alto aquello de San Antonio de Padua; no se vaya a enfadar algún portugués.
PD: Es costumbre que el  Santo en cuestión sea reconocido por el nombre del lugar donde falleció. Así San Antonio es de Padua porque murió en dicha población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario