sábado, 18 de julio de 2015

Clásicos Inmortales: Chinatown

Los años 30, 40 (básicamente) y principios de los 50 fue la etapa de esplendor del cine negro, aunque con notables excepciones. Y una de ellas nos la encontramos con esta obra en la que Polanski, gran admirador de este género, pone todas las cartas sobre la mesa con una historia truculenta, llena de traiciones, corruptelas, relaciones insanas y mucha violencia. 


Nos encontramos en los años 30 en los Angeles. Jakes Gittes (Jack Nicholson), un detective privado de Los Ángeles, dedicado a investigar lios sentimentales, recibe el encargo de investigar a Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), ingeniero jefe del Departamento de agua, por parte de su esposa. Gittes lo sigue de forma concienzuda, haciendole fotos y viendo que se suele encontrar con una joven. 


Tras entregar las fotos obtenidas, comprueba que la prensa las publica. Es por eso que recibe una visita inesperada en su despacho. Para su sorpresa se presenta una mujer, Evelyn (Faye Dunaway), que afirma ser la esposa de Mulwray. Viendo que la mujer que le hizo el encargo era otra, no puede más que sentirse perpejo, algo que se acrecienta aún más cuando Evelyn amenaza con demandarlo debido a las fotos salidas en prensa. 

Con la verdadera señora Mulwray

Haciéndose pasar por subdirector del departamento de agua, va hasta el pantano que abastece la ciudad, encontrandose con el Teniente Lou Escobar (Perry Lopez), que esta investigando una muerte; y es que se ha encontrado el cuerpo sin vida de Mulwray, que aparentemente cayó por un canal. En sus investigaciones descubre que por las noches vacían los depósitos de la ciudad. Ésto supone que le corten la nariz por meterse donde no le llaman.


Al parecer, Mulwray también lo descubrió, y se dio cuenta de que pretendían agudizar la sequía para conseguir que construyeran una nueva presa; Gittes piensa que lo contrataron a él para hundir su reputación y para evitar que lo denunciaran, decidieron asesinarlo.
Evelyn le contrata para investigar la muerte de su marido y paralelamente lo hace Noah Cross (John Huston), padre de Evelyn y, por lo tanto, suegro de Mulwray, con el que en su momento tenía mucho contacto, para que investigue el paradero de la amante de su yerno.

Cross y Gittes

Una llamada de la falsa señora Mulwray le lleva a leer las necrológicas de un periodico, acudiendo posteriormente al registro, comprobando que una parte importante del valle se compró en los últimos meses siendo sus adquirentes los internos de un asilo de ancianos, entre los que se encuentra algún muerto, comprendiendo que el objetivo de la construcción de la presa no es el abastecimiento de Los Ángeles, sino al valle recién adquirido, que será objeto de nuevas construcciones y, por lo tanto, un caldo de cultivo para las especulaciones.


Mientras continuan sus pesquisas, nace sentimiento de Amor de Jake hacia Evelyn, pero él sospecha que ella le oculta algo, por lo que la sigue hasta una casa donde descubre algo soprendente: resulta que Evelyn  oculta a la supuesta amante de su marido (Belinda Palmer), confesandole que es su hermana.


Por otro lado, Escobar investiga la reciente muerte de la falsa señora Mulwray y piensa que Evelyn asesinó a su marido, y que su cuerpo fue puesto en el pantano, ya que en sus pulomen se encontró agua salada.
Al darse cuenta de que Evelyn tiene un pequeño estanque con agua salad,a Gittes también piensa que ella es la asesina y que hermana lo vio todo y es sólo por eso por lo que la mantiene oculta. Tras la insistencia de Gittes, Evelyn le confiesa una terrible verdad: la joven no sólo es su hermana, sino también su hija, fruto de una relación con su padre cuando tenía 15 años y que el motivo de que este oculta es que desea protegerla, huyendo a Méjico para evitar ser detenidas.


Gittes las ayudará, haciendo que se escondan en casa de su mayordomo en Chinatown, mientras avisa a Cross para que éste acuda a la casa de Evelyn, diciéndole que encontró a la chica. Una vez que Cross esta ahí, Gittes le acusa del asesinato de Mulwray, pero él, acostumbrado a que nadie le de ordenes, ni le alze la voz, no se siente intimidado y le obliga a llevarle junto a sus hijas, encontrándose con que también están Escobar y sus hombres.
Evelyn se dispone a marcharse, debiendo disparar contra su propio padre, al que hiere, cuando él trata de impedír ola fuga. Mientras tiene lugar la huida, uno de los hombres de Escobar dispara contra el coche de Evelyn, matándola.
Gittes, investigador privado, que fue policía en el barrio chino, donde se encontraba en ese momento, y que lo dejó por un asunto sentimental, comprueba cómo la historia se repite. Y es que la vida puede tener muchas luces, pero también puede tener muchas sombras. 


Homenaje al cine negro. Sólo así podemos describir una obra en la que unas actuaciones brillantes como la de Jack Nicholson (en uno de sus grandes papeles), Faye Dunaway (reintepretando el papel de mujer fatal) y John Huston (¿Qué mejor homenaje que contratar como actor al director de "El Halcón Maltés"?) consiguen dar vida a una historia donde la miseria campa a sus anchas; donde nadie podía salir ganando y así lo comprueba el propio Jack cuando ve como Chinatown sigue siendo la cuna de sus propias desgracias en lo que es una de las cintas más prodigiosas del género. 

Ficha

Dirección
Roman Polanski
Producción
Robert Evans
Guión
Robert Towne
Música
Jerry Goldsmith
Fotografía
John A. Alonzo
Montaje
Sam O'Steen
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1974
Género
Cine negro, Suspense, Drama
Duración
131’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jack Nicholson
J.J. "Jake" Gittes
Faye Dunaway
Evelyn Cross Mulwray
John Huston
Noah Cross
Perry Lopez
Teniente Lou Escobar
John Hillerman
Russ Yelburton
Darrell Zwerling
Hollis I. Mulwray
Diane Ladd
Ida Sessions
Roy Jenson
Claude Mulvihill
Belinda Palmer
Katherine Cross
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Guión Original
Robert Towne

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película
-
Globo de Oro al Mejor Director
Roman Polanski
Globo de Oro a la Mejor Actor (Drama)
Diane Keaton
Globo de Oro al Mejor Guión
Robert Towne

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Mejor Director
Roman Polanski
BAFTA al Mejor Actor
Jack Nicholson
BAFTA al Mejor Guión
Robert Towne

Intro 

No hay comentarios:

Publicar un comentario