viernes, 10 de julio de 2015

El hombre que iluminó al mundo

Nikola Tesla, el hombre que había promovido la electricidad comercial, siendo pieza clave en la industrialización del mundo, falleció en la ruina más absoluta debido a algo que no podía prever... y es que Tesla no era muy ducho en las finanzas y eso le llevo a enfrascarse en proyectos y a gastar más y más dinero, endeudandose hasta limites imposibles. 


Hoy en día, todo el mundo habla de Thomas Alva Edison como uno de los grandes inventores de nuestro tiempo y es verdad que así lo es, pero Tesla, ese hombre distinto, algo loco, hizo que cambiara nuestra concepción del mundo tal y como la conocemos. 


Nacido en el Imperio Austro-Húngaro, nacionalizado estadounidense, sus patentes y trabajos teórico formaron las bases de los sistemas modernos de potencia eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica, así como el motor de corriente alterna, que hizo posible en gran medida la llegada de la que sería denominada como Segunda Revolución Industrial. Pero ¿Qué pasó para que Tesla cayera en el ostracismo?
Resulta que debido a su personalidad algo llamativa para la época, así como a sus afirmaciones increíbles y algunas veces casi inverosímiles, acerca del posible desarrollo de la ciencia,Tesla fue relegado a la miseria, ridiculizado por los colegas que hasta antes de ayer le alababan, siendo considerado un científico loco por la prensa de aquellos años. 

En su laboratorio

No es mi idea citar todos y cada uno de los inventos de este genio, pero si lo es el resaltar su figura carismática, que ha ido ganando importancia con el tiempo, alcanzando un estatus que tuvo en un momento dado de su vida y que perdió por la incomprensión muchas veces, pero también por su mala cabeza. 


Sin él (ya se que lo he dicho ya muchas veces a lo largo de este relato), el mundo hubiera sido muy distinto al actual. Sus trabajos tanto en el campo de la electricidad como el de la ingeniería electromagnética supusieron un antes y un después; es por eso que siempre estaremos agracedidos al hombre que iluminó al mundo; siempre estaremos agradecidos a Nikola Tesla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario