miércoles, 26 de agosto de 2015

En pie ante Clint Eastwood

Ya había hecho algún trabajo, pero el mundo lo conocería por aquel jinete sin nombre con ese poncho raido y mirada escrutadora de la denominada Trilogía del Dólar de Sergio Leone, que llevó al Western a un nivel impresionante. Esas películas nos dieron a conocer a todo un tipo duro; el nombre de aquel jinete era Clint Eastwood.


Tras este gran éxito, Eastwood, aún como actor, decidió probar fortuna no sólo a nivel interpretativo, sino como productor, creando Malpaso Production, de la que es su Presidente, gracias a todo lo que ganó gracias al Spaghetti Western. A partir de ahí, Malpaso produciría todo en lo que de alguna forma interviniera Eastwood. 


Clint llevaría el denominado Spaghetti Western a los Estados Unidos y siempre que pudo lo llevó a la gran pantalla en épocas en las que el Western no estaba de moda precisamente. 


Asi, como actor tenemos a "Cometieron Dos Errores" y como director dos obras magníficas como "El Jinete Pálido" y "Sin Perdón" en el que la venganza, la traición o el pasado turbio forman parte de la mitología Eastwood.


Aparte de Leone, Don Siegel sería uno de los que influyó en la carrera de Eastwood. Siegel lo dirigió en "La Jungla Humana", "Harry el Sucio" (la primera de la saga de Harry Callahan) y "La Fuga de Alcatraz" entre otras. Su carácter de tipo duro lo llevó a triunfar delante como detrás de las cámaras, aunque los premios no llegaron hasta los 90.


Su primera labor como director data de 1971 con "Escalofrío en la Noche", pero su labor como director comenzó a solidificarse a partir de los 80, llegando en los 90 a obras como la mencionada "Sin Perdón", "Un Mundo Perfecto" y una película inhabitual en el registro Eastwood, pero que pasa por ser uno de los mejores dramas románticos del séptimo arte. Me estoy refiriendo a "Los Puentes de Madison".


Sin embargo, Eastwood, a pesar del tiempo transcurrido, no sólo ganó en madurez, sino que su cine se hizo más fuerte con historias llenas de mucha pasión. 

Eastwood y uno de sus mentores; Don Siegel

Así, tras rodar varios thriller interesantes, tanto desde un punto de vista político ("Poder Absoluto") como policial ("Deuda de Sangre", rodó "Mystic River", todo un homenaje al cine negro con ramificaciones en el pasado de sus protagonistas cuando eran niños, "Million Dolar Baby",  con un carácter luminoso y sombrío partiendo del mundo del boxeo, y "Gran Torino", con una narración perfecta, mostrándonos la especial relación de un hombre cascarrabias, abandonado por su familia, con los inmigrantes asiáticos de su barrio, abandonado, en parte, su inicial aptitud racista.


Mención especial merece Eastwood con dos obras que nos muestran las distintas formas de ver una guerra (la guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial) con "Banderas de Nuestros Padres" y "Cartas desde Iwo jima", mostrándonos que en la guerra no hay vencedores y demasiados perdedores.


Han pasado muchos años desde que aquel jinete sin nombre deslumbró a muchos, pero, a pesar de todo este tiempo, Eastwood, independientemente de los premios, nunca pasa de moda.


A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. Gran Torino


2. Million Dolar Baby


3. Mystic River


4. Sin Perdón


5. El Jinete Pálido


6. Los Puentes de Madison


7. Cartas desde Iwo Jima


8. Un Mundo Perfecto


9. El Fuera de la Ley


10. El Sargento de Hierro

No hay comentarios:

Publicar un comentario