miércoles, 19 de agosto de 2015

Los poderosos leones de San Mamés

A finales de los años 20 tuvieron lugar las primeras ediciones del Campeonato Nacional de la Liga Española de Fútbol. Era un balompie quizá menos técnico, pero que se jugaba con el corazón. En esos años el fútbol vasco estaba a la vanguardia, siendo prácticamente la mitad de los clubes de la Primera División de esa tierra. Sin embargo, uno destacaba sobremanera: eran los leones de San Mamés; el gran Athletic de Bilbao.


Y es que con una delantera mítica (Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y el 'bala roja‘ Gorostiza), este equipo causaba estragos en las defensas con su juego arrollador, muy aplaudido por la afición vasca. 


El Athletic de Bilbao ha tenido plantillas buenas, pero, siendo objetivos y con los datos en la mano, el equipo de los años 30 ha sido el mejor en sus 100 años de historia. En competencia con el Madrid (sin el título de Real por el advenimiento de la Segunda República Española), el equipo bilbaíno primero con Fred Pentland y después con Patricio Caicedo consiguieron desde 1928 hasta 1936, año en el que estalló la guerra civil, 4 ligas con 2 subcampeonatos y 4 Copas consecutivas. 

Marcador histórico


Para la historia quedarían su condición de invicto en la temporada 1929/30, algo igualado dos años después por el Madrid, y el primer doblete en la historia del fútbol español conseguido en la mencionada temporada.

Mister Pentland

Ese gran equipo hizo que, gracias a su bestial capacidad para presionar y golear, fuera una misión casi imposible conseguir al menos un empate en San Mamés y muy difícil ganarles fuera.


Un equipo que vio cortada su racha por una guerra devastadora. Sin embargo, todavía nos quedaban los años de Zarra, Panizo o Gainza, que seguirían haciendo vibrar a la hinchada de San Mamés. Unos dignos sucesores de Aquellos Gorostiza, Bata, Lafuente y demás leones que hicieron del fútbol todo un Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario