viernes, 4 de septiembre de 2015

Anastasia ¿Viva o muerta?

Es del todo bien sabido que el Zar Nicolas II y su familia, la dinastía Romanov, fueron asesinados brutalmente por soldados bolcheviques. Sin embargo, el que todos fueran asesinados se puso en duda cuando apareció una noticia como poco sorprendente. En Alemania encontraron a una joven que se hacía llamar Anna Anderson a punto de suicidarse en el puente del río Spree en Berlín. Anna fue internada sin identificar en una institución para enfermos mentales. Dos años después, aseguró que era la Gran Duquesa Anastasia, de la que se creía había sido asesinada junto a su familia. 


La historia de la joven, que había sido encontrada dos años después del supuesto asesinato de los Romanov., supuso todo un boom para la época y llevó a preguntarse sí la tal Anna Anderson era realmente Anastasia. 
Lo que causo las dudas fueron los supuestos conocimientos y datos que tenía sobre Anastasia que, según se decía en la prensa de la época, solo la auténtica Gran Duquesa podía conocer. Algunos familiares más o menos directos de los Romanov tuvieron siempre sus dudas, algo que llamó la atención, aún más sí cabe. 

Familia de Nicolas II

Lo cierto es que la tal Anna Anderson creó el mito en torno a la supuesta supervivencia de Anastasia, algo que llevó el asunto hasta los mismisimos tribunales. La batalla por conocer su identidad se convirtió en el juicio más largo de la historia germana, iniciandose en 1938 y cerrándose en 1970. El veredicto es que Anna Anderson no había podido aportar pruebas en torno a su supuesto parentesco con los Romanov y, por lo tanto, no era Anastasia. Sin embargo, la duda siempre quedó hasta después de la muerte de la misma Anna en 1984. 

Anastasia Romanov

Muchos veían características físicas similares en la cara y orejas de Anderson con los de la Gran Duquesa, sin embargo, sería las investigaciones del ADN las que resolverían todo definitivamente. Comparandola con personas emparentadas con los Romanov, así como con los huesos de la familia Real rusa encontrados, se demostró que Anna Anderson no tenía ningún tipo de relación con los Romanov. 

Aspecto de Anastasia sobre el año en que fueron asesinados

No obstante, ahí no quedó la cosa. Tras comprobar una lista de desaparecidos entre 1918 y 1920 se descubrió que la auténtica identidad de la supuesta Anastasia era Franziska Schanzkowska, nacida en Pomerania, Polonia, el 16 de Diciembre de 1896 y desaparecida en Marzo de 1920 cuando perdió la memoria trabajando en una fábrica de Berlín. Al ser salvada del suicidio cerca del puente de aquella ciudad, asumió los relatos de Anastasia que su propio marido, que había estado presente durante la matanza de los Romanov, le había contado como si fuera su propia vida. La investigación quedó cerrada cuando se comparó su ADN con un sobrino de ella, coincidiendo en que eran familia. 


Esta leyenda desvelada fue una de las más conocidas hasta el punto de generar libros y película sobre la supuesta supervivencia de Anastasia, a la que finalmente se dio por muerta, dándose por hecho que no era la tal Anna Anderson. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario