martes, 22 de septiembre de 2015

Clásicos Inmortales: La Misión

Tomada como inspiración la vida del sacerdote jesuita, misionero y escritor peruano Antonio Ruiz de Montoya, esta película va mucho más allá de una simple historia de buenos contra malos; esta obra nos pone en elegir los medios para combatir la injusticia; bien desde la muerte y la sangre o desde la Fe y el perdón.  


Nos encontramos en el Siglo XVIII. En la jungla tropical que está por encima de las cataratas de Iguazú, viven los indios guaraníes, un pueblo aun sin civilizar por las dificultades para acceder a su territorio.  A ellos llega un misionero jesuita dispuesto a evangelizarlos, pero no es bien acogido por los indígenas que lo atan a una cruz con una corona de espinas y es enviado por el río hasta despeñarse por las cataratas.


El padre Gabriel (Jeremy Irons), que le había enviado al misionero asesinado, decide asumir la labor personalmente, por lo que, independientemente de las dificultades, llega hasta las tierras de los guaraníes, ganandose su confianza gracias a su oboe del cual extrae bellas melodías. Gracias a su tesón, aprende el idioma de los indígenas, realizando las primeras conversiones. 

El oboe sorprende a los indigenas
 
En medio de su misión, aparecen en esas tierras un grupo de mercenarios en busca de esclavo, los cuales estan dirigidos por un ser sin escrúpulos llamado Rodrigo Mendoza (Robert De Niro). De regreso a su casa, Rodrigo se entera de que Carlota (Cherie Lunghi) , la mujer a la que ama está enamorada de su hermano Felipe (Aidan Quinn), y tras sorprenderlos juntos, se pelean y Rodrigo acaba con la vida de su propio hermano. 

El pendenciero Mendoza

Mendoza se arrepiente de tal acción, por lo que se encierra en una de las misiones jesuitas durante seis meses, hasta que el padre Gabriel le convence de que puede cambiar su vida y de esta forma purgar sus pecados cumpliendo penitencia. Así ayudara al Padre Gabriel a construir la Misión de San Carlos, abandonando su vida de armas y entregándose a la causa de Dios y de los indígenas, siendo un jesuita más. Mientras, llega al lugar el Cardenal Altamirano (Ray McAnally) con una misión muy complicada. se le encarga tomar una decisión que satisfaga tanto a portugueses, españoles e Iglesia.


Una decisión difícil, ya que los españoles desean aumentar sus territorios, algo que beneficiara con creces a la Iglesia debido a sus ansias de evangelización, pero los portugueses quieren que se les traspasen las tierras, algo que haría que quedará autorizada la esclavitud, permitida su país. La idea portuguesa puede beneficiar a ambos países, ya que los lusos podrán hacerse cargo de las fértiles tierras que explotan las comunidades creadas por los misioneros, mientras, por otra parte, pueden vender sus esclavos a los españoles.


La decisión no es bien acogida por los jesuitas ya pesar de ver el excelente trabajo realizado por los misioneros, el Cardenal, ante las presiones políticas, no tiene más remedio que ceder las tierras a Portugal.
La decisión no es aceptada por los guaraníes, que no quieren ser esclavos y deciden combatir contra los portugueses. Todos los sacerdotes, excepto el padre Gabriel, para quien el voto de obediencia es el más sagrado de todos, deciden unirse a ellos.


Los conocimientos militares de Mendoza serán de gran importancia para enfrentarse a los lusos y robar algunas de sus armas, pero la fuerza portuguesa es mucho mayor y arrasan con la misión, muriendo los combatientes entre los que se encuentra el Padre Gabriel, aunque su única "oposición" fue la celebración de una misa en la que la que los combatientes de un lado y los de otro oyen los cánticos de los indios. 


Poderosa película gracias a su fuerza visual, simbólica y sonora (grandisimo Ennio Morricone) en la que vemos dos visiones de la vida completamente opuestas, aunque defiendan lo mismo: la de Mendoza combatiendo contra los portugueses y la de Gabriel, cuya forma de combatir a los invasores es su propia Fe. 

Ficha

Dirección
Roland Joffe
Ayudante de Dirección
Máximo Berrondo
Producción
Fernando Ghia
David Puttnam
Guión
Robert Bolt
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Chris Menges
Montaje
Jim Clark
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1986
Género
Drama
Duración
126’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jeremy Irons
Padre Gabriel
Robert De Niro
Capitán Rodrigo Menfoza
Ray McAnally
Cardenal Altamirano
Aidan Quinn
Felipe Mendoza
Cherie Lunghi
Carlotta
Ronald Pickup
Don Hontar
Chuck Low
Don Cabeza
Liam Neeson
Father John Fielding
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Fotografía
Chris Menges

Globo de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Guión
Robert Bolt
Globo de Oro a la Banda Sonora
Ennio Morricone

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Mejor Actor Secundario
Ray McAnally
BAFTA al Mejor Montaje
Jim Clark
BAFTA a la Mejor Banda Sonora
Ennio Morricone

David di Donatello

Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Productor Extranjero
Fernando Ghia
David Puttnam
 
Festival de Cannes

Categoría
Persona
Palma de Oro
-
Premio Técnico
Roland Joffé

Ennio Morricone-Banda Sonora


"El espiritu de los muertos sobrevive en la memoria de los vivos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario