viernes, 18 de septiembre de 2015

De Marsella a París

Tan sólo habían pasado tres años desde el inicio de la Revolución Francesa cuando se declaró en París la guerra a Austria. El Alcalde de Estrasburgo, tras conocer la noticia,  invitó a cenar a su casa a un grupo de oficiales. Entre ese grupo de oficiales se encontraba Claude-Joseph Rouget de Lisle, Capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo, al que les gustaba componer en sus ratos libres. Sabiendo su afición, el Alcalde le pidió que creara un himno patriótico para el acontecimiento que celebraban. Así Rouget de Lisle compuso dicho himno, dandole el título de "Chant de guerre pour l'armée du Rhin" ("Canto de guerra para el ejército del Rin" en español), obra que le dedicó al Mariscal Luckner, uno de los grandes cérebros del ejercito francés.


Unos meses después, en Junio concretamente, el futuro General del ejército de Egipto François Mireur, recientemente titulado de la facultad de medicina de Montpellier, se encontraba en Marsella con el objetivo de preparar la marcha de los voluntarios de Montpellier y de Marsella, cuyo destino era la capital de Francia. Tras escuchar con honda emoción en funerales oficiales el himno compuesto por Rouget de Lisle, lo presentó a su gente con el título de "Chant de guerre aux armées des frontières" ("Canto de guerra para los ejércitos de las fronteras" en español). Así la tropa lo aprendió y lo usó como canción durante la marcha desde Marsella a París. Con este himno saliendo de sus bocas y resonando en sus corazones, entraron en París el 30 de Julio de 1792. Los parisinos, al escuchar a aquellos patriotas cantar con tal fervor semejante himno, los acogieron con cariño y bautizaron el cántico como "La Marsellesa" en honor a la ciudad de donde partieron estos hombres.

Marcha de los marselleses

La Marsellesa durante la I República Francesa fue un himno muy popular entre civiles y soldados; un himno patriotico que algunos tomariamos como sangriento, pero que en la epoca en la que fue compuesto, significaba garra y valor; la Marsellesa es hija de la Revolución Francesa. Durante los dos Imperios, la Restauración y la Segunda República, fue ligeramente olvidado, aunque la Tercera República recuperó el protagonismo perdido, llegando a ser interpretada por las bandas militares en todos los actos oficiales. 


Sin embargo, este himno trascendió más allá de su propio país hasta el punto de que era símbolo de Democracia y de lucha frente a las tiranias de todo el mundo. De hecho, el himno fue muy utilizado por la resistencia francesa en su lucha contra los nazis y fue tomada en consideración por aquella Francia libre que deseaba que su país fuera liberada. Un ejemplo del fervor democratico que supuso la Marsellesa lo podemos ver en la película "Casablanca".
Tras los años de penurias y la desaparición de la Francia de Vichy con la derrota nazi, el himno francés alcanzó la relevancia que se merecía. Así en la Constitución del 4 de octubre de 1958, la Marsellesa fue declarada Himno Nacional de Francia.


Sin embargo, el hecho de que sea el Himno de un país, no nos debe hacer olvidar el origen de una canción, que exaltaba el Amor a la Patria por encima de todo. Hasta el mismo Napoleón Bonaparte (otro hijo de la Revolución Francesa) dijo de ella en una ocasión: "Esta música nos ahorrará muchos cañones". 

Himno Nacional subtitulado (francés-español)


Casablanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario