jueves, 10 de septiembre de 2015

Newton y la idea de la manzana

Todos habremos escuchado esta historia. Cuentan que el brillante científico Isaac Newton se puso a descansar debajo de un árbol cuando le cayó una manzana y fue en ese momento cuando se preguntó el motivo por el que la manzana desciende perpendicularmente al suelo. ¿Hay una fuerza poderosa que atrae los cuerpos a este mundo sin que éstos puedan hacer nada? Newton había dado con el misterio que tanto había puesto en jaque a los físicos: la gravedad. 


Sin embargo, dicha historia se ha puesto en cuestión en los últimos sobre todo porque este relato no parte del propio Newton, sino de su amigo y primer biógrafo William Stukeley, que siempre afirmó que el científico le había contado tal historia. Lo cierto es que un objeto como la manzana sirvió de ejemplo para comprender el como Newton había llegado a tales conclusiones. La manzana, fuera verdad o no, era algo más que un hecho tangible, sino una idea que abrió la mente de muchas personas y que ayudo a la comprensión del mundo que nos rodeaba. 


Newton publicó sus trabajos sobre la mecánica y gravedad en "Philosophiæ naturalis principia mathematica" ("Principios matemáticos de la filosofía natural" en latín); quizá el escrito científico más importante de la historia del ser humano. Y todo empezó con la idea de la manzana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario