martes, 29 de septiembre de 2015

Noches de Copa

Es el Campeonato de fútbol en España más antiguo que existe. Y es que antes de la Liga hubo muchisima Copa. Este torneo surgio, tras el exito cosechado en 1902 por el  Concurso Madrid de Foot-ball, que también es llamada Copa de la Coronación, ya que se hizo por el comienzo del reinado de Alfonso XIII. Este torneo organizado por los hermanos Padros (Carlos y Juan), fundadores del Madrid Foot-ball Club (el actual Real Madrid) y ganado por el Bizcaya es el germen, pero no fue, ni es considerada la primera edición de la Copa de España, que se realizaria un año después, siendo su primer vencedor el Athletic Club de Bilbao. 


El torneo pasó de ser eliminatorias a un solo partido, jugadas en el mismo campo, a una competición más larga en la que participaban los vencedores de los campeonatos regionales. Posteriormente, con el alarge del torneo, también participaron los subcampeones de los mencionados campeonatos regionales, algo que perduro hasta 1940, año en el que se jugó el último torneo regional.Como dato curioso, cabe decir que se decidión que los equipos que participarian en la primera edición de la Liga se decidieron mediante la Copa: fueron los 6 campeones (Athletic de Bilbao Arenas de Guecho, Real Madrid., Real Sociedad , Barcelona y Real Unión de Irún) y los 3 subcampeones (Español de Barcelona, Atlético de Madrid y Europa) hasta ese momento. El otro equipo para completar los diez participantes sería el Racing de Santander, que ganó un torneo dispuesto para ello. 

Madrid Foot-ball Club ganador de 4 Copas seguidas

Con el instauración de la Liga, la competición copera se jugaba, tras finalizar ésta, y podían llegar a participar equipos filiales. Hasta los años 70 no podían participar extranjeros en la misma. El hecho de que futbolistas como Di Stéfano o Kubala participaran fue debido a su nacionalización. 

Zamora con una parada antologica le dió la Copa al Madrid en 1936

La Competición ha tenido tres denominaciones en función de los cambios políticos en el país: Copa de S.u Majestad el Rey de España (con Alfonso XIII y tras la Transición Española), Copa Su Excelencia el Presidente de la República y Copa de su Excelencia el Generalisimo. Hasta la fecha el equipo que más veces ha ganado la competición ha sido el Barcelona (27), seguido por el Athñetic Club de Bilbao (23) y el Real Madrid (19). Precisamente, el Madrid Foot-ball Club fue el primero en conseguir el trofeo en propiedad (un club gana la competición tres veces seguidas o cinco alternas) tras ganar 4 Copas seguidas entre 1905 y 1908. Los equipos que tienen trofeos en propiedad son el Barcelona (5), el Athletic de Bilbao (3), el Real Madrid (2), el Sevilla (2) y el Atlético de Madrid (1). 

El Barcelona de los 50 fue conocido como el de las 5 Copas

Cabe destacar que los problemas de organización llevaron a que hubieran varios cismas, posibilitantose que la Copa de España se disputara "dos veces" en el mismo año, pero dirigida por diferentes organismos. Todo cambio cuando la Real Federación Española de Fútbol tomó las riendas. 

El Real Betis ganó la Copa al Athletic tras ¡una tanda de 20 penaltis!

El jugador que más veces ha ganado la competición es "Piru" Gaiza, el histórico extremo zurdo del Athletic de Bilbao, con 7 (en 9 finales). El hecho de que el equipo bilbaino fuera el dominador del torneo durante mucho tiempo se demuestra no sólo en Gaínza, sino en Telmo Zarra, que es el máximo goleador (81), superando a Samitier (70) y Gorostiza (62) y en que cuatro jugadores vascos (que también jugaron en el Athletic de Bilbao) sean los que más partidos jugaran. Me estoy refiriendo a Zubizarreta, que también lo disputó con Barcelona y Valencia (104), Gaínza (99), Iribar (93) y Txetxu Rojo (87).

Zarra, el Rey de Copas

A día de hoy los campeones de Copa disputan la Supercopa de España y se clasifican para la Copa de la UEFA (antes era la Recopa), salvo excepciones. Estas son que sí el campeón de Copa también los es de Liga, el subcampeón juega la Supercopa de España, mientras que sí el campeón de Copa se clasifica para la Copa de Europa, el subcampeón jugaría la UEFA. Casos de estos han habido muchisimos estos años. 


Hace unos años se abogo por la posibilidad de que se jugaran las primeras rondas a partido único para fomentar la sorpresa, pero la realidad es que se volvió al sistema de dos partidos, haciendo que la Copa pierda parte de interés debido a triquiñuelas por parte de los clubes de Primera División, que no quieren sorpresas y ser eliminados por un equipo modesto en campo adverso. No obstante, ya lo mencione al principio, la Copa de España es el torneo más antiguo de España, aquel que hizo que muchos de nuestros antepasados se aficionaran a ese deporte que venía de Inglaterra y en el que los hombres jugaban en "calzoncillos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario