domingo, 6 de septiembre de 2015

Un director de actrices llamado George Cukor

George Cukor podría haber sido el director de la magnífica "Lo que el Viento se Llevó", sin embargo, según se cuenta (y por lo tanto no es algo confirmado) a Clark Gable no le hacía demasiada gracia que la reconocida homosexualidad del propio Cukor, por David O. Selznick, al ver que una de sus estrellas se sentía incomoda, decidió despedirlo. Lo más probable es que Cukor se fuera directamente porque no aceptó algunos cambios de guión, decidiendo, tras ésto, y en parte como venganza rodó "Mujeres", una película protagonizada en su totalidad por mujeres. 


El caso es que Cukor siempre fue considerado un director de actrices debido a que estas daban lo mejor de si cuando trabajaban con él, aparte de que muchos de sus personajes femeninos eran muy fuertes, tremendamente independientes en muchos casos y con un carácter demoledor. A Cukor nunca le hizo mucha gracia esta definición, pero lo cierto es que grandes como Katharine Hepburn (a la que podríamos definir como su musa), Greta Garbo, Ingrid Bergman o Judy Garland hicieron grandes actuaciones con él director de hijos de inmigrantes húngaros, obteniendo incluso varios Premios por dichas interpretaciones. 

George Cukor, Greta Garbo y Robert Taylor

Muchos hablan (y no sin cierta razón) de que tanto Vivien Leigh como Olivia de Havilland destacaron en "Lo que el Viento se Llevó" gracias al trabajo que hizo con ellas en el tiempo que estuvo como director. 

Cukor y Kate

Sin embargo, la carrera de Cukor no se vería recompensada en cuando a premios; no importa. Cukor cultivó diferentes géneros, que van desde la comedia sofisticada (en donde era un maestro junto a Lubitsch), pasando por el drama, llegando a la intriga y acabando en el musical. Especialmente destacable, ente muchas otras, son películas como "La Costilla de Adán", donde nos muestra la clásica guerra de sexos, o "Luz que Agoniza", en la que el ambiente estresante que sufre Ingrid Bergman por mediación de Charles Boyer es increíble.

Cukor e Ingrid Bergman

Sería gracias a un musical, la adaptación para el cine de la obra "My Fair Lady" con el que sería reconocida su carrera como director con el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA. Podríamos decir que precisamente este musical sería la última gran película de Cukor. La última sería "Ricas y Famosas" en 1981. 


Moriría dos años después, siendo reconocido por todos como uno de los grandes de la edad de oro en Hollywood; un hombre al que debemos que las mujeres adquirieran una personalidad propia, más allá de los personajes masculinos. 
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.  

Sus mejores películas
1. La Costilla de Adán


2. Luz que Agoniza


3. Historias de Filadelfia


4. My Fair Lady


5. Vivir para Gozar


6. La Dama de las Camelias


7. Ha Nacido una Estrella

8. Nacida Ayer 


9. Doble Vida


10. Cena a las Ocho

No hay comentarios:

Publicar un comentario