martes, 15 de septiembre de 2015

Y después de la Copa... ¡Recopa!

A los que son muy jóvenes puede que no les suene mucho esta competición, pero les puedo asegurar que el torneo futbolístico del que les voy a hablar fue uno de los más grandes a nivel de clubes de la vieja Europa. Les estoy hablando de la Recopa de Europa. 


Este torneo creado a principios de los años 60 lo disputaban los campeones de Copas o los finalistas de las mismas (siempre y cuando el campeón copero fuese a la Copa de Europa, que era un torneo superior) y fue una creación de la UEFA para poder competir en cierta medida con la Copa de Europa creada por la publicación francesa "France Football".

Un gol de Nayim desde el centro del campo le dió el título al Real Zaragoza

De hecho, el formato era idéntico. Eran 32 equipos enfrentados mediante cuatro rondas de eliminatorias directas a doble partido, disputándose la final a partido único desde su segunda edición, en 1962. Con la creación de la Supercopa de Europa en los años 70, los campeones de Recopa jugaban la mencionada Supercopa contra los campeones de la Copa de Europa, primero a doble partido y después a un solo partido. 

West Ham, campeón en Wembley

La primera edición fue en la temporada 1960-61, conquistada por el Fiorentina italiano, pero ésta no fue reconocida por la UEFA hasta 1963 a solicitud de la Federación Italiana de Fútbol. A partir de ahí, de disputaron las diferentes ediciones, generando interés y manteniendo sus señas de identidad como torneo del OK, algo que acabaría por perder la misma Copa de Europa con el cambio de formato a una "Liga de Campeones". 
 
Barcelona; Rey... de Recopas

El club que ganó más torneos fue el Barcelona (1979, 1982, 1989 y 1997), superando a equipos como el Anderlecht, el Milan, el Chelsea o el Dinamo de Kiev. Hasta 32 clubes de 12 países ganaron la competición en sus casi 4 décadas de existencia. 


1999 sería su última edición, ya que la UEFA pensó en darle más protagonismo si cabe a la Copa de Europa, aparte de dejar a la UEFA como segundo torneo europeo en importancia de Europa. Como dato curioso de la última edición, cabe destacar que el trofeo, al no haber sido nunca obtenido en propiedad por ningún club (nadie lo llegó a ganar siquiera en dos ediciones consecutivas), fue concedido oficialmente a su último ganador, el Lazio italiano, que se impuso al Real Mallorca por 2-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario