sábado, 24 de octubre de 2015

Detrás de Y cómo es él

Cocinero antes que fraile. Así se podría definir la carrera de José Luis Perales, que comenzó únicamente componiendo canciones hasta que dio el salto a la intepretación, siendo uno de los cantantes destacados de los años 70 y 80. Muchos éxitos tuvo, pero sí tuviera que elegir un tema, ese sería "Y cómo es él", aunque no sólo destaca por ser extraordinario, sino por un origen que durante mucho tiempo fue incierto. 


Se supone que es un hombre que es abandonado por su mujer que ha encontrado a otro hombre, peguntandole por cómo es él. Sin embargo, la idea detrás de este tema nunca estuvo clara. Se hablo de un amor de juventud de Perales, aunque se corrió el rumor de que había sido dedicada a su hija y que el que la cantaba era un padre desvalido, que no deseaba que su hija se fuera de casa. Antes que explicar su origen real, nos iremos a la explicación del interesado; el propio Perales: 
"Efectivamente, ese es un tema que ha sido muy favorecido por la gente. Y buscaron muchos pretextos para su origen, pero la verdad pocos la conocen. La escribí, por encargo, para Julio Iglesias, y él se acababa de separar y su mujer, Isabel Presley, se había vuelto a casar. Y aunque no tenía nada que ver con la realidad, yo pensé que Julio la podía interpretar, porque él siempre le daba un toque de credibilidad a lo que cantaba, pero la gente de mi compañía me prohibió que se la diera. Y sabe, yo tampoco la quería cantar, porque no tenía nada qué ver conmigo. Pero lo hice, y desde entonces, el tema se convirtió en una especie de cruz para mí" 
Otra explicación del propio Perales no es más que un añadido a la primera: 
"La verdad no sé dónde han inventado que esa canción era para mi hija; en ese tiempo María tenía tres años. Realmente la compuse para Julio por encargo y ya sabéis cómo acomodar la letra. Si te detienes a escucharla cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero lo cierto es que cuando en la compañía escucharon el tema dijeron: ‘oye, que esta canción no es para Julio ni para nadie, este tema será un éxito y serás tú quién la cante’. Así que esta es la verdadera historia de ‘Y cómo es él"
El misterio a esta canción había quedado resuelto. Así supimos que la canción destinada a Julio Iglesias, la acabaría cantando su propio autor, convirtiéndose en una de las más grandes canciones cantadas por él. Así nació "Y como es él".  

1 comentario:

  1. A mi tambien me gusta la copla pero no conocía el contexto, gracias J.C.

    ResponderEliminar