sábado, 24 de octubre de 2015

El anticristo

Esta es una de las figuras más temidas por los cristianos, que en su escatología asocian a esta figura como un ser que vendrá para el fin de los tiempos como un claro antagonista de Jesucristo (de ahí su nombre). Sin embargo, la palabra anticristo sólo aparece en las cartas atribuidas al Apóstol Juan. 


El término anticristo procede del griego αντὶ- (antì-, "sustituto"u "opuesto") y χριστός (khristós, "ungido, mesías, Cristo"), por lo que el significado del mismo es literamente "aquel que sustituye o se opone a Cristo". La primera referencia es en la mencionada carta de San Juan es esta: 
"Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final"
A lo largo de la historia del Cristianismo durante su configuración doctrinal se asoció esta figura a los herejes que negaran la divinidad de Cristo o el misterio de la Trinidad o a personajes crueles y sanguinarios, algo, esto último, que se ha dado a lo largo de la historia pasando por los Emperadores romanos (con especial mención a Nerón), siguiendo por Napoleón y acabando con los dictadores como Hitler o Stalin. 

El Apóstol Juan

Dejando de lado las referencias históricas, el anticristo desde las primeras Comunidades cristianas tenía que tener las siguientes características: 
  • Se hará pasar por Cristo, luchando contra Él (una profecía no reconocida por la Iglesia Católica habla literalmente de un gemelo del propio Jesucristo).
  • Tergiversará las enseñanzas de los Evangelios a través de su nueva doctrina (de ahí las referencias a los que se salían de la doctrina oficial como anticristos).
  • Negará la divinidad de Cristo, negará que Jesús sea hijo de Dios.
Lo cierto es que el carácter simbólico del Apocalipsis, atribuido también a San Juan (al menos fue escrito por un tal Juan) con referencias a la bestia y al fin del mundo, hicieron aumentar la creencia en la venida muy próxima del anticristo y es que probablemente hombres tan versados como Pablo de Tarso y otros creyeron que el fin del mundo estaba cerca.


La literatura y el cine nos ha relatado como posibilidad de que el anticristo sea el hijo del mismísimo diablo, aunque no dejan de ser historias que escarban en los miedos mas hondos de los cristianos. Sí a mi me preguntan, el anticristo más que una figura demoniaca, capaz de matanzas impresionantes, es aquel que, como dijo el propio San Juan, niega la figura de Cristo y, con ello, lo bueno que representa para el desarrollo del ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario