viernes, 2 de octubre de 2015

El maestro Caravaggio

Hablar de Michelangelo Merisi más conocido como Caravaggio (nombre tomado de un pueblo de la provincia de Bérgamo en la región de Lombardía, Italia) no es mencionar a un simple artista; es hablar del que podríamos calificar como el primer gran exponente del movimiento artístico que conocemos como Barroco. 


Sin embargo, la vida artística y personal de Caravaggio no fue fácil precisamente por sus demonios y debilidades. Caravaggio, cuyas pinturas destacan por la técnica del claroscuro, que perfeccionó en Roma, no fue un hombre al uso. Sus pinturas, llenas de exagerado realismo y para las que utilizaba modelos reales de las zonas más bajas de la sociedad (prostitutas, mendigos chicos de la calle), hicieron que muchas fueran rechazadas en su momento. La Iglesia no aceptó lo que llamo la "vulgarización" de la religión en las pinturas de un Caravaggio, cuyas relaciones eran tanto con personas del mismo sexo como del opuesto. 
Caravaggio era considerado un camorrista, aparte de ser un alcohólico empedernido. Sin embargo, eso no evito que intentara ser un grande de la pintura, algo que conseguiría muy especialmente tras su muerte. Supuestos asesinatos y conductas inapropiadas, llevaron a Caravaggio a literalmente recorrer gran parte de Italia, llegando a Roma, Nápoles, Malta y Sicilia. Un caso llamativo es que obtuvo la protección de la Orden de los Caballeros de Malta cuando llegó a la isla, pero fue expulsado al seducir a la hija de un alto dignatario. La Orden consideró al pintor como un elemento "podrido y fétido".

Escudo de la Orden de los Caballeros de Malta

Podríamos definir la vida del magnífico Caravaggio como sus propios cuadros; una vida llena de un fondo muy oscuro, pero que, sin embargo, cuyo centro alcanzaba una luminosidad pasmosa; el brillo del artista. Caravaggio, aquel hombre perseguido, vilipendiado e insultado por muchos de sus excesos, acabaría muriendo con 39 años. Se iba un artista polémico; es la verdad, pero también podemos decir que Caravaggio influyo en muchos grandes de su tiempo y posteriores, llegando a la consideración de genio; un Maestro de Maestros. La vida de depravación y polémica había sido superada por la grandeza de un artista. Tras su muerte, Caravaggio alcanzó la Inmortalidad. 


A continuacion, les pongo una lista comentada de sus mejores obras. Aquellas que definieron a un hombre único. 

Sus mejores obras
1. La incredulidad de Santo Tomás


Comentario: Las luces tienen un importante simbolismo en Caravaggio y aquí lo demuestra dejando entrever la importancia de una escena conocida, que no es que nos muestre a un Tomás dubitativo; es el propio Jesús el que decididademente pone su mano en la mano del discípulo para que compruebe físicamente que esta ahí. Hay dos discípulos más, algo que nos revela una vez más la importancia de tal escena. 
2. Cristo en la columna


Comentario: Esta escena nos muestra el momento que es atado Jesús en la columna para ser flagelado. Llamativo es el poderío físico de un Cristo, que, sin embargo, por la expresión de su cara se muestra impotente frente a lo que le espera. La importancia del Cristo radica en la especial iluminación de su cuerpo frente a las figuras oscuras, muy poco iluminadas, que los estan atando.
3. Narciso


Comentario: Es evidente que para esta pintura tomo como modelo a un chico de la calle y como tal lo representa, haciéndolo pasar por un Narciso que se enamora de su propio reflejo. La luminosidad de la figura real contrasta con las oscuridad de su reflejo; una visión que no es más que la cara B del hombre.
4. Judith y Holofernes


Comentario: Brutal escena en la que lo principal no lo hayamos en la iluminación de las figuras, sino en el rostro de un Holofernes al que estan decapitando y una Judith, que, aún sabiendo que tiene que hacerlo, tiene una cara donde nos muestra el horror y casi asco que siente ante tal acción. La sangre saliendo del cuelo de Holofernes resume el final de la labor de Judith.
5. David y Goliat


Comentario: David recogiendo la cabeza de Goliat, tras haberlo decapitado. Así podríamos definir una obra donde la oscuridad del fondo es impresionante y donde podemos ver como en la cabeza decapitada se conserva la herida provocada por David, tras vencer al gigante por medio de la honda. Cabe destacar que este tipo de representaciones con cabezas cortadas son muy frecuentes en la pintura de Caravaggio.
6.  La crucifixión de San Pedro


Comentario: Extraordinaria escena que nos muestra a San Pedro siendo levantado para ser crucificado al revés. Llamativa por un apóstol cuya cara refleja el dolor de una forma aparentemente tranquila. Destacable y llamativo ver las ropas del Santo, así como algunas monedas al lado de la escena principal. 
7. Los discípulos de Emaús


Comentario: Como todas las escenas obra este relato bíblico, Jesús pemanece en el centro, mientras los sorprendidos discípulos se dan cuenta de que es el mesías. Extraordinario juego de sombras con la figura de un Jesús sin barba.
8. El Amor Victorioso



Comentario: En esta pintura nos presenta al mismísimo Cupido, cuya cara sonriente demuestra la exaltación del Amor y con ello una figura mitológica tan importante, que en ningún caso esconde su propio cuerpo, mostrandosenos desnudo.
9. La cabeza de Medusa


Comentario: Otra figura mitológica nos presenta el artista, en este caso la cabeza de Medusa, de la cual brota sangre pos su cuello, tras ser decapitada. No es una obra muy al uso de Caravaggio, que hasta el punto de que muchos críticos de arte se sintieron heridos en su sensibilidad por esta obra, la cual  es considerada la más sangrienta de todas las realizadas por el autor.
10.  Baco


Comentario: Fueron varios los Bacos pintados por Caravaggio, aunque este es quizá el más arquetípico de todos, mostrándonos todos los detalles asociados al Dios con uvas y hojas de parra en el pelo y sosteniendo una copa de vino. La cara sonrojada contrasta con la palidez de una piel, que es cubierta por la mitad con una especie de toga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario