viernes, 9 de octubre de 2015

Los regentes

Hace tiempo que no existe esta figura en España, pero hay que decir que durante diferentes épocas, el país fue gobernado por un regente. La Regencia es una forma de ejercicio del poder en el que a una persona obtiene las potestades y funciones que corresponden al titular de una Corona. 


Ciñéndonos a la Corona Española, a lo largo de la historia, han habido tres tipos de Regencia: 
  • Durante las ausencias del titular.
  • Por la incapacidad física o mental del titular (supuestos de incapacidad física absoluta, o de enajenación del juicio, etc).
  • Por la minoría de edad del titular, siendo el Gobierno del regente hasta que el heredero sea declarado mayor de edad. 
El primero de los supuestos ha sido el menos habitual en España, siendo casi siempre el Emperador Carlos el que tuvo que dejar la administración de su gobierno a diferentes personas entre los que se encuentran Adriano de Utrecht, su esposa Isabel de Portugal y su propio hijo Felipe, que, tras su abdicación, sería Rey con el nombre de Felipe II.

Felipe II

El segundo de los supuestos tampoco ha sido muy utilizado. El caso que a todos se nos puede venir a la cabeza fue cuando la Reina Juana (conocida vulgarmente como Juana "La loca") fue declarada como incapaz mental, siendo primero Regente de Castilla su padre Fernando y después el Cardenal Cisneros. 

El Cardenal Cisneros

Por otro lado, el último de los supuestos ha sido el más utilizado, siendo en su mayoría las Reinas consortes las que han ejercido tal cargo por la minoría de edad de sus hijos. En general ha tenido lugar tal cosa debido a que el Rey era demasiado mayor (como Felipe IV o Fernando VII), aunque también por fallecimientos prematuros como en la última regencia de la historia hasta el momento donde María Cristina de Habsburgo-Lorena se ocupo de ella cuando falleció su esposo Alfonso XII, siendo la titular de la misma hasta la mayoría de edad de su hijo que posteriormente reinaría bajo el nombre de Alfonso XIII.

María Cristina de Habsburgo-Lorena jura la Constitución

En cuanto a Regentes han habido desde personas de la Casa Real de ese momento, pasando por religiosos y llegando hasta a militares como el General Baldomero Espartero que sustituyo a María Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario