domingo, 15 de noviembre de 2015

Aquella Liga de Baloncesto española

Hoy en día, los que seguimos con cierta frecuencia el baloncesto, estamos acostumbrados a que después de cada fase regular, viene los play off o eliminación directo en el que los ocho primeros se enfrentan entre si en duelos eliminatorios para dirimir el campeón de liga, algo netamente injusto porque objetivamente el primero tiene tantas posibiliddes de ser campeón como el octavo. Sin embargo, no siempre fue así. 


Antes existió lo que se llamó la Liga de Baloncesto de España en la que no existían play off injustos, siendo una liga en el sentido estricto, enfrentándose todos contra todos. Como ejemplo podemos tomar lo que es la Liga de Fútbol Española en el que hay una primera y segunda vuelta, siendo campeón el primer clasificado, mientras los que le seguían iba a competiciones europeas, descendiendo los tres últimos clasificados, ascendiendo por lo tanto los tres primeros de la división inmediatamente inferior. Como en aquella época existían los empates, una victoria valía dos puntos, mientras una igualada valía uno.
Esta competición fue creada por la Federación Española de Baloncesto en 1957, la cual fue la que organizo el torneo hasta 1983, año en el que la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) tomó las riendas de la Liga en la temporada 1983/84, añadiendo los play off copiando al modelo de la NBA con la "pequeña" objeción personal de que en la liga estadounidense hay diferentes grupos (siendo lógico que haya eliminatorias para dirimir cuál será el campeón de la NBA)a diferencia de la ACB donde sólo existe un grupo. 


Los únicos equipos que disputaron todas las temporadas de la Liga fueron el Real Madrid, el Juventud de Badalona y el Estudiantes. La competición la disputaron clubes, cuyos nombres nos pueden resultar extraños, pero que fueron auténticos clásicos del baloncesto español como el Picadero de Barcelona, el Nautico de Tenerife, el Mataró, el Aismalíbar Montcada o el Aguilas de Bilbao. 

Dos grandes: Emiliano y Nino Buscató

Entre los datos a destacar nos encontramos con el Real Madrid como absoluto dominador del torneo con 22 títulos, siendo Pedro Ferrándiz, entrenador del Real Madrid el que más títulos consiguió con 12. Fue tanto el dominio de la entidad blanca que el resto de campeonatos se lo reparten tan solo dos equipos: el Barcelona con 3 y el Juventud de Badalona con 2. 


Por otra parte Clifford Luyk fue el que más títulos consiguió con 14, mientras Alfonso Martínez, uno de los mejores baloncestistas de la historia de España, el que más puntos anotó, aparte de disputar y ganar ligas con tres equipos diferentes: El Barcelona, el Real Madrid y el Juventud de Badalona. 
Los años 80 sería el fin de una Liga en la que si bien hubo un gran dominador, era más justa que la actual, ya que el primero era el campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario