jueves, 19 de noviembre de 2015

Clásicos Inmortales: La Princesa Prometida

Llamativa película en la que se una forma sorprendentemente ingeniosa se mezclan géneros tan dispares como el de la comedia romántica, la fantasía y las aventuras (cercanas al clásico cine de Capa y Espada) con una visión alejada en cierta medida de las clásicas historias de princesas a ser rescatadas. 


Un anciano (Peter Falk) va a a visitar a su nieto (Fred Savage), que se encuentra enfermo. Para entretenerlo en algo más que no sean los videojuegos, tiene la intención de leerle una novela que lleva consigo como era su costumbre antes con sus hijos cuando enfermaban. La historia en cuestión se llama "La Princesa Prometida" y, aunque el nieto parece estar molesto con la sola idea de que su abuelo le lea un libro aburrido, el anciano desoye las protestas y comienza a narrarle la historia.


Esta comienza con una joven, la bella Buttercup (Robin Wright), que vivía en una granja en Florin y que disfrutaba paseando a caballo y atormentando a Westley (Cary Elwes), el muchacho de la granja, mandándole diferentes tareas, a lo que contestaba "como desees", lo que significaba: "te amo", surgiendo el Amor entre ambos. Pero, él decide marcharse para hacer fortuna, debiendo separarse. Ella le promete que nunca amaría a otro.
Pero el barco en el que iba Westley fue atacado por el pirata Roberts, no alcanzando su destino, ya que dicho pirata siempre mataba a sus prisioneros. Tras la triste noticia y aún sabiendo que nunca amaría a otro que no fuera Westley, es la elegida por el príncipe Humperdinck (Chris Sarandon) para hacerla su esposa.
Sin embargo, antes de la boda es raptada por tres hombres: el inteligente Vizzini (Wallace Shawn), el gigante Fezzik (André the Giant) y el espadachín y aventurero Íñigo Montoya (Mandy Patinkin), los cuales huyen con ella en barco hacia Gilder, país vecino en cuya frontera pretenden matarla para culparlos de tal cosa. La idea había sido del propio Humperdinck, quien contrató a los secuestradores para declararles la guerra.

Tres truhanes

Los tres son perseguidos por un misterioso encapuchado, llegando a los Acantilados de la Locura, por cuya pared trepa Fezzik cargando con sus tres acompañantes, perseguidos por el mencionado encapuchado, al que espera Montoya para enfrentarse con él en duelo. En medio de la batalla, Montoya le cuenta a aquel con el que esta luchando que vive para vengarse de un hombre con 6 dedos en una mano que mató a su padre, marcándolo de por vida. Un hombre al que cuando se lo encuentre le diría: "Hola, me llamo Íñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate para morir".
El encapuchado vence al fiero Montoya, al que no mata por su gran valor, dejándolo inconsciente, enfrentándose posteriormente al giganton Fezzik, al que deja sin aliento agarrado a su cuello, para enfrentarse finalmente a Vizzini en un duelo sumamente intelectual: pondrá veneno en una copa de vino y morirá quien la elija, salvandose de la muerte el que acierte. A pesar de que Vizzini ha hecho trampas,el encapuchado se salva, pues es inmune al veneno.

Vizzini retiene a la princesa

La joven y el hombre huyen perseguidos por Humperdinck y sus tropas, descubriendo ella que su raptor es ni más ni menos que el pirata Roberts, el asesino de su amado, al que empuja por una pendiente, comprendiendo al oírle gritar "como desees" que en realidad es su querido Westley, por lo que se lanza junto a él, huyendo hacia el Pantano de Fuego, el cual deben atravesar para llegar hasta el barco de Roberts, que se había retirando 15 años antes, dejando a otra persona en su lugar, que a su vez lo dejó a él. Lo cierto es que han habido más de una persona que ha sido el "pirata Roberts".


Engullida por arenas movedizas, Westley la rescata lanzándose atado a una liana, enfrentandose posteriormente a un gigantesco roedor al que vence, encontrándose al otro lado al príncipe y sus tropas, ante las que Buttercup se rinde a cambio de que le perdonen la vida a su verdadero amado, aunque ignora que el conde Rugen (Christopher Guest), que casualmente es el hombre con 6 dedos al que busca Montoya, lo someterá en el Foso de la Desesperación a la máquina que succiona años, acabando por morir, tras ser brutalmente torturado. 
Mientras Fezzik se reencuentra con Montoya, que, al saber quién es el hombre de 6 dedos, podrá vengar a su padre. Ambos buscan a Westley para que los ayude, pero lo encuentran muerto, llevándolo ante el Milagroso Max (Billy Crystal), un mago, que increíblemente logra resucitarlo, aunque sus funciones para moverse quedaran lastradas durante un tiempo, teniendo que ser llevado por el gigante Fezzik. 


Lograrán colarse en el castillo donde Montoya se encuentra a Rugen y le cuenta quién es, disponiéndose a matarlo, aunque este le lanza un puñal pero consigue reponerse y matar al malvado conde. La venganza de Montoya se ha cumplido. 

Iñigo dispuesto a luchar

En ese momento la boda se esta llevando a cabo sin el consentimiento de Buttercup, que decide suicidarse, momento en que aparece Westley, el cual le explica que su matrimonio no es valido al haber omitido la parte de la ceremonia donde ella debe decir "acepto". El valiente Westley hace que se rinda, perdonandole la vida del príncipe ya que prefiere que viva con el oprobío y la vergüenza. Así los dos enamorados permanecerán juntos.
Todos serán felices... excepto Íñigo, que  se ha quedado sin objetivo en la vida al haber cumplido su venganza. De esta forma, Montoya será el elegido por Westley para ser el nuevo pirata Roberts. La historia acaba y el nieto, que, al principio era reticente a que su abuelo le contara una historia aburrida, acabara por reconocer que es una de las mejores historias que ha oído. 


Como dato curioso cabe destacar que no tuvo gran éxito en taquilla y serían los videoclubs los que le darían fama como película de culto y es que esta historia alejada de lo convencional, aunque algunas veces parezca cercana a ésto, presenta unas altas dosis de aventuras, comedia y romance, aparte de unos diálogos y frases que la han llevado a ser una de las grandes obras de los años 80, cuyo encanto aún perdura.

Ficha

Dirección
Rob Reiner
Producción
Andrew Scheinman
Rob Reiner
David Barron
Guión
Obra: William Goldman
Música
Willy DeVille
Mark Knopfler
Fotografía
Adrian Biddle
Montaje
Robert Leighton
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1987
Género
Comedia, Fantasía, Aventuras, Romance
Duración
98’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Westley/Roberts el Pirata
Cary Elwes
Buttercup, la princesa
Robin Wright
Príncipe Humperdinck
Chris Sarandon
Conde Tyrone Rugen
Christopher Guest
Íñigo Montoya
Mandy Patinkin
Fezzik
André the Giant
Vizzini
Wallace Shawn
Milagroso Max
Billy Crystal
Valerie, esposa de Max
Carol Kane
Abuelo/Narrador
Peter Falk
El Nieto
Fred Savage
   
"Como desees"


Duelo a espada


"Hola, me llamo Íñigo Montoya, tu mataste a mi padre, prepárate para morir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario