domingo, 1 de noviembre de 2015

Clásicos Inmortales: ¡Qué Verde era mi Valle!

Un canto de Amor a la tierra, a sus tradiciones y a la familia. Así podríamos calificar esta magnífica obra del maestro John Ford, que era hijo de emigrantes irlandeses y lo demuestra en todo momento, presentándonos una tierra idílica, verde como lo es en este caso Gales, pero no lejos de la confrontación social y generacional, que hace de esta obra una película para pensar... y es que Ford era algo más que un director de grandisimas películas del Oeste. 


La película comienza con un hombre llamado Huw Morgan empaquetando lo poco que le queda. Se va de aquel valle ennegrecido por la mineria. Un hombre que nos presenta como era su infancia en aquel valle, entonces verde y alegre; la eterna Gales. 
Allí se nos presenta a su familia, los Morgan. Un pequeño Huw (Roddy McDowall) vive con sus padres Gwilym (Donald Crisp) y Beth (Sara Allgood), así como con sus hermanos mayores Ianto (John Loder), Ivor (Patric Knowles) y Davy (Davy Morgan) y su hermana Angharad (Maureen O'Hara), la cual ayuda a su madre en las tareas del hogar, mientras los hombres van a la mina, el único sustento de aquella zona en una tierra idílica y verde como aquella. A la zona llega un nuevo predicador Gruffyd (Walter Pidgeon), del que Angharad parece sentirse atraída en una fiesta, la primera vez que lo ve. 

Entre la mina y la vida rural

Sin embargo, la idílica vida de los aldeanos cambiara cuando el propietario de la mina reduce los sueldos de forma drástica. Es ahí cuando entran los sindicatos y cuando los mineros acabaran poniéndose en huelga con la intención de que no sólo no se le reduzcan los salarios, sino el que tengan una condiciones de vida mejores en el futuro. 

Regresando de la mina

El cabeza de familia de los Morgan no apoya la huelga, ya que cree que desde la moderación y no desde la ira se consiguen las cosas. No lo aceptan los hijos que van a la reunión en la que los huelguistas van a decidir cuáles serán sus pasos a seguir. Sabiendo los huelguistas que Gwilym no esta en huelga, es increpado, algo que hace que Beth, su esposa vaya a la reunión asegurando con matar a aquel que perjudique a su esposo.


Al intentar llegar a casa en medio de una tormenta de nieve en la oscuridad, Beth cae en un río helado. Su hijo Huw se zambulle para socorrerla, poniéndola a salvo, pero el pobre niño, debido al frío de las aguas del río, acaba perdiendo la movilidad de las piernas, algo que no sólo causa trastorno en el propio Huw, sino en la familia, especialmente en su madre, que padece una severa pulmonía. Huw con el tiempo recuperara la movilidad de sus piernas gracias al predicador, que lo lleva a dar vueltas por el verde valle, pudiendo además conversar con la hermana del joven. 


La huelga finaliza, reconciliandose Gwilym con sus hijos, aunque muchos mineros han perdido su puesto de trabajo. Por otro lado, la zona se ha vuelto más pobre. Angharad es cortejada por el hijo del propietario de la mina , Iestyn Evans (Marten Lamont, pero su corazón pertenece al predicador. Gruffydd, que también la ama, pero no puede soportar la idea de someterla a la vida de un hombre de una Iglesia empobrecida y las habladurías que existen por la gente de la zona debido a la relación existente entre ella y él. Es por eso que rechaza una relación sentimental con la joven, que acabara casándose con Evans en un matrimonio sin Amor, yéndose de su tierra. Huw ira a la escuela donde se verá forzado a jugar a boxeo, destacando la violencia que se vive en las aulas. 

Angharad y el Predicador

El día en que la mujer de Ivor ha dado a luz a un hijo, éste muere en un accidente en la mina. Los continuos accidentes en la mina, así como las malas condiciones de vida que se han generado (sin posibilidad de otro empleo que no sea la mina), derivan en que los hijos de los Morgan se marchen al extranjero, mientras Huw le dice a su padre, para disgusto de éste, que no desea. Por otra parte, ayudara a la mujer de su fallecido hermano a cuidar a su hijo. 
Angharad regresa sin su marido, extendiéndose entre los chismosos de la zona, que el divorcio es inminente, acusando de ello al predicador, que no puede soportar la estrechez moral de unas personas más pendientes de mirar la paja en el ojo ajeno que la viga en el suyo y es por eso que decide irse. 


Antes de que ocurra eso, se oye un silbato, en señal de que ha habido otro derrumbe en la mina. Hay varios heridos y algunos hombres atrapados, entre los que se encuentra Gwilym. Varias personas como el predicador deciden prestar su ayuda para sacarlos, sin embargo, es demasiado tarde. Gwilym es sacado, pero muerte, ennegrecido por la desgracia del derrumbe de la mina. A partir de ahí, nada volvería a ser igual para Huw, que veía muerto a su padre, un hombre bueno, que siempre se había mostrado lejos de las confrontaciones, y la de un valle que no volvería a ser verde. Así acaba: "Los hombres como mi padre no mueren. Siguen dentro de mí, tan reales en mi memoria, como lo fueron en vida, cariñosos y amados para siempre. Qué verde era entonces mi valle".


Magistral obra, que consiguió 5 Oscars, pero que ha perdurado más allá de los premios obtenidos. Ford con este melodrama nos ofrece un auténtico canto a los valores familiares, dividiendo lo negro de un futuro incierto frente a un pasado imperfecto, pero feliz a pesar de todo. Una de las películas más personales de un grande del cine como John Ford. 

Ficha

Dirección
John Ford
Ayudante de Dirección
Edward O'Fearna
Producción
Darryl F. Zanuck
Guión
Philip Dunne
Obra: Richard Llewellyn
Música
Alfred Newman
Sonido
Eugene Grossman
Roger Heman
Maquillaje
Guy Pearce
Fotografía
Arthur C. Miller
Montaje
James B. Clark
Escenografía
Thomas Little
Vestuario
Gwen Wakeling
Efectos Especiales
Fred Sersen
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1941
Género
Drama
Duración
118’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Walter Pidgeon
Predicador Gruffydd
Donald Crisp
Gwilym Morgan
Maureen O'Hara
Angharad Morgan
Roddy McDowall
Huw Morgan
Sara Allgood
Beth Morgan
Anna Lee
Ronwyn, esposa de Ivor
Patric Knowles
Ivor Morgan
John Loder
Ianto Morgan
Marten Lamont
Iestyn Evans
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
John Ford
Oscar al Mejor Actor de reparto
Donald Crisp
Oscar a la Mejor Fotografía (Blanco y Negro)
Arthur Miller
Oscar a la Mejor Decoración (Blanco y Negro)
Richard Day
Nathan Juran
Thomas Little
 
Los mineros 


El valle


Alfred Newman-Banda sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario