martes, 10 de noviembre de 2015

La extraña aparición de las caras de Bélmez

Todo ocurrió en el suelo de una casa en Bélmez de la Moraleda en la provincia de Jaén, España. Allí en pleno 1971 aparecieron una especie de rostros clarisimamente humanos en la cocina de la vivienda, algo de lo que se hicieron eco los medios locales primero y los medios nacionales después. Nacía así el fenómeno que sería conocido como el de las caras de Bélmez. 


Desde el principio y hasta ahora los medios de comunicación han adoptado actitudes opuestas: mientras unos argumentan que el fenómeno es autentico debido a la aparición de caras durante todo este tiempo, otros afirman que no son más que humedades que el ojo humano a tomado como caras en lo que sería una pareidolia (una imagen o forma es percibida erróneamente como una forma reconocible). 

Noticia del suceso

Durante este tiempo se han realizado pruebas a esas supuestas caras, aunque la oficialidad no tomo partido por una u otra teoría. Cabe destacar que a los seis meses de estas apariciones, el periódico "El Ideal" hacía públicos los resultados de unos análisis donde se nos decía que las caras habían sido pintadas con nitrato y cloruro de plata. Lo cierto es que esto siguió sin convencer a los que defendían las tesis sobre la autenticidad de las caras, que se asociaron a personas reales que habían vivido en la zona.


La historia pareció olvidarse durante un tiempo, aunque volvió a coger gran auge con las aparición de las investigaciones parapsicologicas y de diferentes publicaciones sobre el tema, constantandose la aparición de nuevas caras, aún después de la muerte de María Gómez Cámara, la dueña de la casa y descubridora del fenomeno, algo que la descarta al menos en la participación de la posibilidad de un engaño respecto a que estas caras hubieran sido "fabricadas" por un ser humano. 


A día de hoy, las caras de Bélmez sigue siendo todo un expediente X dentro del mundo de la parapsicologia en España, generándose todo tipo de hipótesis, a favor y en contra, de la aparición de unas caras, que convirtieron a Bélmez en todo un enclave turístico para amantes del misterio y curiosos de todo el planeta tierra. 

La tele de tu vida


Canal Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario