jueves, 26 de noviembre de 2015

¡Qué prodigio de niño!

Desde antes de Mozart ya hubieron niños prodigios, pero sería el genio de Salzburgo el que lo llevaría a una dimensión de auténtico hito, en el que un niño destaca por unas habilidades increíbles para realizar cualquier acción artística a edad temprana. El cine sería el que llevaría el termino "niño prodigio" a otro nivel y es que desde el principio ya hubieron niños que se ganaron la fama por una película que les catapulto al éxito más rotundo. 


Cabe decir que, a niveles generales, por razones diversas (cambio de voz, clicheado en determinados papeles, errores de juventud, olvido, etc) aquellos que fueron niños prodigios no llegaron a tener una carrera exitosa en su etapa adulta. Sin embargo, no todo fue así y hubieron niños que llegaron a realizar grandes papeles una vez superada esa condición de "niño prodigio", que, por contra, muchos no pudieron quitarse de encima. 
A continuación, les pongo una lista comentada de los que, en mi opinión, son los casos más relevantes de niño prodigio dentro del cine estadounidense, sin olvidarnos, por otra parte, que también hubieron grandes niños prodigios de nuestro cine español como lo fueron Marisol, Pablito Calvo o Joselito. 

Los más "recordados" niños prodigios 
1. Macaulay Culkin


Comentario: Quedarse solo en casa le catapulto a la fama. Culkin es el arquetipo de niño prodigio que acabo por convertirse en una estrella por películas familiares que encantaba al gran público. Con "Niño Rico" o "El Guardián de las Palabras" continuo su buena racha, haciéndose literalmente millonaria a mediados de los 90. Sin embargo, malas decisiones y escándalos como casarse con tan solo 17 años (se divorció tres años después), su extraña relación con Michael Jackson o el arresto por posesión de Marihuana lo llevó al ostracismo, pasando de la fama al olvido más terrible.
2. Shirley Temple


Comentario: Era la niña que todos querían tener como hija. O al menos así se llegó a promocionar y es que todos querían ver actuar a aquella niña permanentemente sonriente, que desde su más tierna infancia había aprendido danza, teatro y canto. Actuó en muchas películas, llegando a obtener un Premio Juvenil de la Academia (Premio Oscar ya desaparedido). Temple, aparte de actriz, fue una promoción de productos andante, que no continuo en su etapa adulta, aunque hizo algún trabajo destacado como "El Solterón y la Menor" (con Myrna Loy y Cary Grant) y "Fort Apache" (con John Wayne y Henry Fonda). 
3. Mara Wilson


Comentario: Sí Culkin fue el arquetipo de niño prodigio de los 90, Mara Wilson lo sería para la niña de los 90. Realizó muchas películas como Señora Doubtfire (su debut) o "Milagro en la Ciudad", pero su rol de "Matilda" la llevaría a una fama, que le dio para hacer películas hasta su adolescencia. Ella misma diría el motivo de su renuncia: "Actuar en películas no es muy divertido. Haciendo la misma cosa una y otra vez hasta que, a los ojos del director, de 'hacerlo bien', no permite mucho la libertad creativa. Los mejores momentos que he tenido en los rodajes fueron los tiempos en que los directores me permitieron expresarme, pero eran raro".
4. Natalie Wood


Comentario: Una niña prodigio que triunfó como adulta. Sus padres habían emigrado de Rusia y ella se llamaba realmente Natalia Nikoláevna Zakhárenko. Cuentan que cuando tenía 9 años, su madre y ella estaban caminando cuando se encontraron con un rodaje. Su madre le dijo que fuera a sentarse en las rodillas del director y que le cantara una canción. Éste, quedó tan agradado con la voz de la niña, que le hizo su primer contrato. La película era "De Ilusión también se Vive" ("Miracle on 34th. Street") en la que de su madre haría Maureen O'Hara. A partir de ahí, comenzaria su despegue, creciendo a pasos agigantados, hasta que con 17 años actúo junto a James Dean en "Rebelde sin Causa".
5. Jodie Foster


Comentario: Alicia Christian Foster comenzó en un anuncio de televisión de cremas bronceadoras, llegando posteriormente al cine con "Taxi Driver" en un llamativo papel de prostituta cuando apenas tenía 13 años, obteniendo una nominación a los Oscar. A partir de ahí, actuó ese mismo año en "Bugsy Malone" (consiguiendo dos galardones BAFTA como Mejor Actriz de Reparto y Nueva Figura Prometedora) y "Viernes alocado". La carrera de Foster recibiría un espaldarazo definitivo cuando de adulta protagonizó "El Silencio de los Corderos". La antaño niña prodigio se había hecho mayor. 
6. Jackie Coogan


Comentario: Desde el principio, en grandes o pequeños papeles, hubo niños en el cine. Aunque sería Jackie Coogan el que les daría un gran protagonismo en las historias. Coogan sería descubierto por Charlie Chaplin para hacer "El Chico", obteniendo un éxito tremendo, que le llevó a ser el primer niño que anunció marcas comerciales. Coogan ganó la friolera cifra de 4 millones de dólares de la época (lo que serían más de 48 millones de dólares actuales), pero el dinero fue tomado por su madre y su padrastro. a los que demandó, pero sólo recibió 126.000 dólares. Al crecer, la popularidad de Coogan decayó. Se alistó en el ejercito de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
7. Judy Garland


Comentario: Originalmente, Frances Ethel Gumm (su verdadero nombre) era cantante, pero la actuación le pudo y, tras varios papeles secundarios le llegó la oportunidad de su vida cuando interpretaría a Dorothy en la película El Mago de Oz del año 1939, en la que cantó "Over the Rainbow", a la que muchos consideramos la mejor canción de la historia del séptimo arte. El éxito de la película fue tan tremendo que Garland nunca se quitó el Sambenito de Dorothy, siendo interpelada a que cantara la canción una y otra vez. Sólo la película "Ha Nacido una Estrella" pareció devolverla al lugar que le correspondía, aunque nadie pudo dejar de asociar a Judy con Dorothy. 
8. Haley Joel Osment


Comentario: Ya antes de "El Sexto Sentido", había hecho algún que otro papel, pero para la historia pasaría aquel "En ocasiones veo muertos" que lo catapultó a la fama. Otro papel destacado lo tuvimos en "Inteligencia Artificial" dirigida por Steven Spielberg. En verano de 2006, tras un accidente de coche, fue detenido por conducir ebrio y por posesión de marihuana.
9. Christian Bale


Comentario: Con 13 años debutó a las ordenes ni más ni menos que de Steven Spielberg en "El Imperio del Sol" al pasar un casting de más de 4.000 niños. Posterormente trabaría en "Enrique V" y "La Isla del Tesoro" entre otras, pasando a rodar papeles adultos a mediados de los 90. Ya consolidado, destacaría en su papel de Batman en la trilogía de Christopher Nolan.
10.  Kirsten Dunst


Comentario: Debutaría en un corto de Woody Allen en 1989, pero sería con doce años cuando fue reconocida por su interpretación de una vampiresa en "Entrevista con el vampiro", siendo nominada al Globo de Oro como Actriz de Reparto. Ya con "Mujercitas" obtendría la fama, que nunca le abandonaria en su etapa adulta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario