jueves, 26 de noviembre de 2015

¡Revolución en Rusia!

La revolución rusa fue un cumulo de acontecimientos. Estamos hablando de una época en la que Rusia era gobernada por un hombre débil como Nicolas II (El Zar de todas las Rusias), que prefirió enrocarse en su puesto que atender las necesidades de su pueblo. 


El marxismo estaba comenzando a calar en las clases más bajas del pueblo ruso, ya que éste le prometía (otra cosa es que fuera así) una igualdad en derechos que el Zar y su cúpula había ignorando permantentemente con más represión. Hombres como Vladímir Ilich Uliánov al que todos conocían como Lenin (el cual había estado preso en Siberia) se estaban empezando a hacer muy conocidos y las ideas del alzamiento del comunismo por encima del zarismo estaba comenzando a dar sus frutos. 

Lenin enardece a las masas

Y a todo esto llegó 1917, año en el que la violencia tanto de unos como de otros se hizo más patente. Lo que motivo la revolución de Octubre fueron en líneas generales:
  • Causas económicas: Mala gestión del Zar, escasez de alimentos y productos básicos, revueltas en determinadas zonas de Rusia y malas condiciones de trabajo.
  • Causas sociales: Opresión del régimen zarista a las clases populares, intervención de Rusia en la Gran Guerra del 14 y un gran descontento del pueblo con el Zar.
  • Causas políticas: Movimientos antizaristas, huelgas y corrupción en la Corte.
El Zar, debido a las presiones, se vio obligado a abdicar y el  régimen fue sustituido por un Gobierno provisional durante lo que se ha llamado primera revolución de Febrero (Marzo en el calendario gregoriano, ya que el calendario juliano estaba en uso en Rusia en aquel momento). En la segunda revolución, en Octubre, el Gobierno Provisional fue derrocado, eliminado y reemplazado con un gobierno liderado por el partido bolchevique (los comunistas), liderados por Lenin, y el Sovnarkom, el Sóviet de Comisarios del Pueblo.


Ya días antes, los bolcheviques habían puesto a milicias obreras bajo su control, convirtiéndolos en lo que serían la Guardia Roja (denominada posteriormente como el Ejército Rojo) sobre las que ejercían un control sustancial y que fueron organizadas y dirigidas por Lev Davídovich Bronstein al que se conocía como León Trotski.


Tras derrocar al Gobierno provisional en Octubre, los bolcheviques se nombraron a sí mismos líderes de varios ministerios, tomando el control del campo, creando por otra parte la Checa, organización de inteligencia tanto política como militar destinada a literalmente aplastar cualquier tipo de disidencia. Así, a todo aquel que se opusiera el régimen de terror impuesto por el bolchevismo era arrestado y asesinado. Rusia firmaría un pacto por el cual dejaría de participar en la Gran Guerra. Uno de los muchos en ser asesinados serían el Zar y su familia, a la que se había apresado a principios de Octubre. 

Una de las últimas fotos con vida del Zar

Sin embargo, tras todo estos acontecimientos, Rusia viviría una terrible guerra civil entre la facción roja (bolchevique) y blanca (antibolcheviques) , la cual contó con el apoyo de las grandes potencias, ya que eran fuerzas netamente nacionalistas, contrarevolucinarias y fuertementeme prozaristas. 


La guerra continuó varios años, saliendo los bolcheviques finalmente victoriosos. La revolución abriría el camino a la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922 en lo que sería una dictadura terrible, liderada primero por Lenin y, tras la muerte de éste en 1924, por un fanático aún peor llamado Iósif Vissariónovich Dzhugashvili al que conocimos como Josef Stalin. 


Así, la Rusia pobre bajo el poder opresivo del Zar no sólo siguió siendo pobre (los problemas económicos continuaron), sino que fue liderada por el poder opresivo de un partido único (el bolchevique o comunista), que generó miles de muertos no sólo en Rusia, sino en aquellos países que se anexionó o invadió (Ucrania, Polonia, Hungria, etc. ), tras la Segunda Guerra Mundial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario