jueves, 3 de diciembre de 2015

Edades de proporciones biblicas

Cuando uno lee la Biblia, concretamente el Génesis, comprueba que los personajes tanto antediluvianos como postdiluvianos vivían cientos de años, algo que desde un punto de vista lógicamente científico es aparentemente imposible. Así vemos como el primer hombre, Adán, vivió 935 años, o Noé, el hombre en quien confió Yahvé, vivió 950 años. La palma se la llevó Matusalén, que vivió 969 años, siendo el que murió con más edad de todos aquellos personajes que conforman la Biblia. Incluso podemos leer que muchos de estos hombres tuvieron hijos con más de 100 años. Teniendo en cuenta la etapa histórica en la que se "inspira" el Génesis ¿Es posible que alguien pudiera vivir tanto? 


Hay que ser claro: es del todo imposible que un hombre viviera tanto en aquella época. La edad media de los humanos ha variado en función de los avances médicos y el abandono del nomadismo para pasar una vida sedentaria. Sin embargo, cabe destacar que hasta hace relativamente poco (mediados de Siglo XX o un poco más) tener 70 años era ser practicamente un anciano, por lo que podemos decir que tener 60 años en la época en la que vivieron los patriarcas era toda una heroicidad. Teniendo en cuenta esto ¿A qué se debe tal enormidad de años?

Los animales entran al Arca

Tengo dos teorías: La primera consiste en que los años no eran contados como hoy en día (365; 366 sí es bisiesto), sino que a nivel de traducción se cometió un error, ya que se confundió tanto años solares como lunares. Uniendo ambos, nos puede dar cifras increíbles. Así, sí tomamos la vida de Matusalén nos podrían salir alrededor de unos 72 años, lo cual no esta mal para la época en la que supuestamente vivió. 


La segunda consiste en que los años no son más que una visión alegórica de como veían a sus antepasados aquellos hombres que pusieron por escrito las composiciones orales que habían pasado de generación a generación para engrandecer aún más si cabe con datos poco probables el pasado de su Nación. Otro ejemplo alegórico lo vemos en los denominados "días" en los que Dios creó al mundo. Estos números no corresponden más que a la necesidad del escritor de mostrarnos un pasado fuera de lo común. No obstante, para la historia ha quedado la típica frase de "Es más viejo que Matusalén" para referirnos a una persona con una edad avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario