sábado, 23 de enero de 2016

Clásicos Inmortales: Sin Perdón

Hablar de la posibilidad de que una película del género western tuviera éxito en los años 90 era decir mucho, por no decir que era completamente absurdo. Sin embargo, aquellos que negaban los que negaban tal posibilidad no contaban con el genio de Clint Eastwood. Sí en los 80 ya había demostrado con "El Jinete Pálido" su capacidad para hacer que el Western volviera a por sus fueros, con "Sin Perdón" alcanzó la excelencia.


Nos encontramos en 1881 en Big Whiskey, Wyoming. Un grupo de prostitutas dirigidas por Strawberry Alice (Frances Fisher), ofrece una recompensa de 1000 dolares a quien pueda matar a Mike (David Mucci) y "Davey-Boy" Bunting (Rob Campbell), dos vaqueros que se propasaron con ellas y desfiguraron a Delilah Fitzgerald (Anna Levine), una de los suyas.  Difícil lo tienen, ya que el sheriff local, Little Bill Daggett (Gene Hackman), el cual es un pistolero cruel, está preocupado por su incentivo, ya que no permite armas o delincuentes en su ciudad. Por otra parte, las prostitutas se indignan, ya que el propio Little Bill perdona a los hombres, a pesar de su crimen, imponiendoles que simplemente le pagen al dueño del burdel.

La ley es Little Bill

Schofield Kid (Jaimz Woolvett), un joven fanfarron, va a una granja de Kansas para reclutar a un pistolero retirado y así obtener la recompensa de las prostitutas. El pistolero en cuestión es William Munny (Clint Eastwood), el cual se retiró hace mucho tiempo de esa vida de alcohol y muerte, gracias a su mujer. En ese momento es viudo y se dedica al cuidado de sus dos hijos, algo que le hace ser reticente a la hora de ir con Schofield Kid debido a sus hijos y a la falta de practica con el tiro desde hace años, pero acaba aceptando. Con ellos ira Ned Logan (Morgan Freeman), viejo compañero de armas de Munny.


Lejos de ahí a Big Whiskey, llega Bob "El Inglés" (Richard Harris), un pistolero de poca monta extremadamente presuntuoso, el cual viene acompañado de su biógrafo, W. W. Beauchamp (Saul Rubinek), y que pretende hacerse con la recompensa de las prostitutas. No contaba con uno de sus enemigos, el propio Little Bill, el cual no solo hace que quede desarmado, sino que le da una paliza como ejemplo para otros aspirantes a pistoleros y lo encierra en el calabozo.

Little Bill detiene a Bob "El Inglés"

Durante esa noche, Little Bill le contará al biógrafo todas y cada una de las verdades "ocultas" de "El Inglés", mostrándolo como un hombre más bien lejos de la valentia. Finalmente acabara expulsando a un magullado Bob de malas formas. Como anécdota, su biógrafo se acaba quedando gracias a las historias de pistoleros de Little Bill.


Posteriormente a eso, llegaran Munny, Logan y Schofield, el cual demostró ante los otros dos que es parcialmente ciego, algo a lo que él quitó importancia. En el prostíbulo, en medio de la lluvia, tendránun enfrentamiento con Little Bill y sus hombres, teniendo, tras una dura pelea en la que Munny sal mal parado, reagruparse en un granero a las afueras. La prostituta a la que cortaron la cara, Delilah, cuidara del maltrecho Will.


Logan siente que ha de volver a su rancho, mientras que Munny quiere terminar el trabajo, que no puede dejar que unos miserables se salgan con la suya. Así, Munny y el chico van al rancho donde se hayan los vaqueros, tendiéndoles una emboscada, asesinandoles a sangre fría sin que estos puedan hacer nada. Uno de ellos es asesinado por el chico, mientras estaba en el retrete. 
Tras esto, un horrorizado chico le cuenta a Munny que era mentira que el hubiera matado a cinco hombres (algo de lo que se había jactado hace unos días ante ellos) y que este era su primer asesinato. "Matar a un hombre es algo muy duro, le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría tener" le dice Will, el cual ha matado a demasiada gente. Poco después se enteran de que Logan fue capturado por Little Bill y asesinado.


Al final cobraran su recompensa, partiendo el chico a darle el dinero a la viuda de Logan. Munny, sin embargo, no puede permitir que quede impune la muerte de su amigo. Will se quedará para cobrar su venganza.
Esa noche de tormenta y lluvia se enfrentará a Little Bill y a sus hombres, que se preparan para darles caza. Se las prometen felices ante un Will que esta solo y que hace mucho tiempo que no se enfrenta a un grupo. Se equivocaban. Will acaba uno con uno con los hombres de Bill, incluyendo al propio Sheriff, el cual es ejecutado definitivamente por Munny no sin antes decirle éste al propio Munny que se verían en el infierno.


En medio de la oscuridad, Munny advierte a la gente del pueblo que regresara si no entierran correctamente a su amigo o las prostitutas son perjudicadas. Nadie volvió a saber de William Munny, aunque parece ser que se fue con sus hijos a San Francisco donde prospero como comerciante.


Desde el título hasta la última frase nos encontramos con una película épica, sombría, terrible y, aunque resulte paradójico, deslumbrante. Eastwood hizo nuevamente que el Western (si; con mayúsculas) renaciera de sus cenizas con un guión brillante y una banda sonora extraordinaria. Una película con la que el gran  Eastwood cabalgó muy alto.

Ficha

Dirección
Clint Eastwood
Producción
Clint Eastwood
Julian Ludwig
David Valdes
Guión
David Webb Peoples
Música
Lennie Niehaus
Fotografía
Jack N. Green
Montaje
Joel Cox

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1992
Género
Western
Duración
127’

Protagonistas

Actor
Personaje
Clint Eastwood
William "Will" Munny.
Gene Hackman
Little Bill Daggett
Morgan Freeman
Ned Logan
Richard Harris
Bob “El Inglés”
Jaimz Woolvett
The Schofield Kid
Saul Rubinek
W. W. Beauchamp
Frances Fisher
Strawberry Alice
Anna Levine
Delilah Fitzgerald
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película
-
Oscar al Mejor Director
Clint Eastwood
Oscar al Mejor Actor Secundario
Gene Hackman
Oscar al Mejor Montaje
Joel Cox

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro al Mejor Director
Clint Eastwood
Globo de Oro al Mejor Actor Secundario
Gene Hackman

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA al Mejor Actor Secundario
Gene Hackman

"Matar a un hombre es algo muy duro"


Asesino de niños y mujeres


Banda sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario