sábado, 5 de marzo de 2016

Clásicos Inmortales: Manhattan

 Habían pasado unos años desde la maravillosa "Annie Hall", con la que Woody Allen había abandonado las comedias delirantes, y sería con esta película donde repeteria el mismo estilo de la mencionada "Annie Hall", homenajeando a la monumental Manhattan.


Isaac Davis (Woody Allen) es un escritor de gags para televisión de 42 años con divorcios en su haber. Sin embargo, a pesar de sus pesares, esta decidido a cambiar su vida para poder cumplir su ilusión: escribir un libro sobre la ciudad de Nueva York a la que él adora.
Isaac mantiene una relación con Tracy (Mariel Hemingway), una joven estudiante de 17 años, aunque no se la toma demasiado en serio su relación, ya que cree que es demasiado mayor para ella y es que Tracy probablemente se acabara yendo con un chico de su edad. 

Demasiado mayor para ella

En el momento en que Isaac conversa con su mejor amigo Yale (Michael Purphy), se entera de que éste tiene una amante, algo que le choca muchisimo ya que lo creía el hombre más felizmente casado. La amante en cuestión se llama Mary Wilkie (Diane Keaton), con la que en un inicio choca debido a que ella desprecia tanto los escritores como los músicos y cineastas que a él, por otra parte, le encantan.
Sin embargo, unos días después de conocerse, coinciden en una exposición, entablando una agradable conversación, caminando por Manhattan y sentados en la noche frente a la maravillosa vista del puente de Brooklyn.


Saldrán de nuevo un Domingo en que ella le llama al encontrarse sola, ya que Yale se encontraba pasando el día con su familia. El encuentro es muy agradable. Ambos congenian a la perfección y él no dudaría en declararsele, pero ella tiene esperanzas de que Yale acabe abandonando a su mujer para irse con ella. Isaac tiene tantas esperanzas en que prospere una futura relación con Mary, que acaba dejando a Tracy y la anima a realizar un curso de danza durante seis meses en Londres. 


Sin embargo, sus preocupaciones no acaban ahí. Jill (Meryl Streep), su ex-mujer, con la que tuvo un hijo, y que le abandonó por otra mujer (a la que él intentó atropellar, aunque en su defensa dice que fue un accidente) publica un libro donde cuenta sus experiencias, poniendo al descubierto los más ocultos detalles de su vida conyugal (incluyendo el mencionado intento de atropello a su novia). El libro resulta ser tan exitoso que ofrecen a Jill un contrato para hacer una película.

Problemas con la ex-mujer

Algo empezara a cambiar en su vida cuando Yale decide terminar su relación con Mary, animando a Isaac a salir con ella. Así lo haran harán, viviendo juntos y devolviendoles los animos a un Isaac que se alegra enormemente por el hecho de que a la editorial le gusta mucho su libro. Sin embargo, todo se tuerce nuevamente cuando un día Mary le dice que va a volver con Yale, que va abandonar a su familia y del que nunca dejó de estar enamorada.
Es en ese momento cuando Isaac se siente más solo que nunca, y entonces recuerda a Tracy (que daba sentido a su forma de ser), dandose cuenta de de que es la mejor persona que ha pasado por su vida. Isaac corre todo Manhattan hasta llegar a su casa donde la encuentra con las maletas hechas y dispuesta a salir hacia Londres.


Isaac le pide (casí suplicandole) que no se marche. Cree que si lo hace encontrará a otro hombre en Londres y se olvidará de él. Tracy, la cual lloró mucho cuando él la dejó, le dice que seis meses no son tanto tiempo y que debe empezar a confiar en la gente.
Se da cuenta de que esa chica, que unos días antes había cumplido los 18 años, es a pesar de su juventud mucho más madura que él y decide esperarla, por ser lo mejor que le ha pasado en su vida. Una vida que transcurrira, como hasta ahora, por la femonenal Nueva York. 


Woody Allen se supera con una película en la que va más allá a la hora de mostrar las bondades y miserias de sus personajes, siempre con las relaciones de parejas en primer termino (mención aparte la grandiosa música con Manhattan de telón de fondo en una cinta rodada integramente en blanco y negro). De fondo una grandiosa Nueva York y una maravillosa Manhattan, que se convierte en una protagonista más de uan función extraordinaria.

Ficha 

Dirección
Woody Allen
Producción
Charles H. Joffe
Guión
Woody Allen
Marshall Brickman
Música
George Gershwin
Fotografía
Gordon Willis
Montaje
Susan E. Morse
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1979
Género
Comedia, Romance
Duración
96’

Protagonistas

Actor
Personaje
Woody Allen
Isaac Davis
Diane Keaton
Mary Wilkie
Michael Murphy
Yale Pollack
Mariel Hemingway
Tracy
Meryl Streep
Jill Davis
 






Premios
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA al Mejor Guión Adaptado
Woody Allen
Marshall Brickman
 
César

Categoría
Persona
Cesar a la Mejor Película Extranjera
-

Adoraba Nueva York


¿Por qué vale la pena vivir?


Confianza en la gente

No hay comentarios:

Publicar un comentario