miércoles, 23 de marzo de 2016

Cuando todo giraba en torno a Torcuato

Sí equipararamos la Transición Española con una película, Juan Carlos I sería el director y Adolfo Suárez, el guionista. Pero entre ellos dos hubo un hombre clave no siempre muy recordado o valorado, pero al que podríamos calificar como un digno ayudante de dirección... y es que la labor de Torcuato Fernández-Miranda fue clave en momentos muy dificiles.


Torcuato, salido del mundo universitario (fue rector de la Universidad de Oviedo), fue uno de esos reformistas procedentes del franquismo (y por lo tanto despreciados por los más puristas del régimen), que estaba convencido de que cuando muriera Franco se tendría que abrir otro proceso político, el cual incluía una Reconciliación Nacional imposible hasta ese tiempo.


Es por eso que Juan Carlos I se apoyó en él en muchos aspectos, barajando la posibilidad de nombrarlo Presidente, tras echar a un inoperante Arias Navarro. Sin embargo, Torcuato desde la presidencia de las Cortes y su puesto en el Consejo del Reino, se encargó junto al recientemente nombrado Presidente Adolfo Suárez de dinamitar el estado franquista, convenciendo a los reticentes de dentro y los de fuera; la oposición política.

Gracias a estas manos se alcanzó lo imposible

Era el principio de lo que sería una Transición modélica para el mundo, que incluyó la legalización de los partidos, las primeras elecciones libres y la construcción de una Constitución que fuera garante máxima de la Democracia. En todo ello tendría que ver un estratega llamado Torcuato Fernández Miranda, que se retiró de la política, tras varios desencuentros con Suárez (sus últimos momentos habían sido como Senador por designación real). 


Murió en Londres después de un ataque cardíaco y su misa funeral se reflejó el grado de olvido al que se llegó cuando sólo estuvo el Ministro de Justicia representando al Gobierno de España. Se habla con mucha razón de Juan Carlos I, Suárez, Gutiérrez Mellado, ... pero sin Torcuato ¿Qué hubiera pasado sin la destacada labor "en las sombras" de Torcuato Fernández-Miranda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario