domingo, 27 de marzo de 2016

Dando la vuelta al mundo con Phileas Fogg

Ahora nos parece casi anecdótica viajar al otro lado del mundo. En apenas unas horas podemos estar en cualquier lado gracias al milagro que supuso la aeronautica. Sin embargo, hasta hace poco más de un siglo eso no fue así. Y ahí es donde entra nuestro estimado Julio Verne con uno de sus personajes más recordados: Phileas Fogg.


La idea era una apuesta. Que Fogg, un hombre extraordinariamente ordenado en su vida diaria (hasta el punto de casi cronometrar cualquier cosa que hiciera), viajara al mundo en 80 días. Tarea complicada en los años 70 del Siglo XIX cuando fue escrito "La Vuelta al Mundo en 80 Días" publicada en su momento a modo de entregas, algo habitual en aquella época. 
Para ello tiene que sortear multiples contratiempos como retrasos, la perdida de su mayordomo Jean Passepartout (llamado "Picaporte" en castellano) e incluso el rescate de una joven india de gran belleza llamada Aouda.
Así pasaron de la India, Yokohama y los Estados Unidos, utilizando desde el tren hasta los vapores de la época. Lo que si conviene decir es que nunca utilizaron el globo, un error común para los que no han leído la novela y que probablemente tenga que ver con la película de 1956 en la que Fogg es intepretado por David Niven. Sin embargo, hay una novela de Verne llamada "Cinco semanas en globo".


Esta obra forma parte del ciclo de "Viajes Extraordinarios" de don Julio Verne, siendo me atrevería a decir una de esas novelas que sólo puede salir de la cabeza de un genio, que nos deslumbro con esa capacidad de hacernos viajar a mundos tan distantes y en aquella época no muy conocidos. Pero ¿consiguió el caballero Phileas Fogg su propósito de dar la vuelta al mundo?


Lo cierto es que si, pero consiguió algo más, que no sería otra cosa que el salir siendo un hombre para convertirse en otro; un hombre que dejó de mirar sólo por él y lo que hacía, cronometrando todos sus movimientos para alcanzar la felicidad del Amor de la bella Aouda... y es que ya lo dice el último capítulo de tan maravillosa obra: "Donde se demuestra que Phileas Fogg no ha ganado con dar la vuelta al mundo sino la felicidad".

1 comentario:

  1. muy interesante, lo publicaré en mi blog http://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar