martes, 29 de marzo de 2016

La tabla redonda o la igualdad plena

Uno de esos objetos de poder asociados al ciclo del Rey Arturo es la mesa redonda o tabla redonda. Aunque no apareció en las primeras historias sobre tan fantástico Rey, lo cierto es que se convirtió en uno de los elementos esenciales para el Gobierno del legendario Reino de Camelot. Pero ¿en que radicaba su importancia?


Cabe decir que ésta al ser redonda fomentaba la igualdad de todos los caballeros sin prominencia de nadie. Así el Rey era uno más de todos los que se sentaban a ella entre los que no sólo estaban sus caballeros, sino el mismísimo mago Merlín. No hay ningún lugar privilegiado en la misma. En algunas historias se dice que fue creada por Uther Pendragon, padre de Arturo, aunque otras dicen que fue elaborada por Merlín como imitación de la mesa de la Última Cena. Lo que parecen coincidir todas es que en ella se debatían y decidían los asuntos de Estado.


Sobre la veracidad de la tabla redonda hay muchas dudas como prácticamente toda la historia del Rey Arturo que bien pudo basarse en alguien real. Podemos decir que existe una en Winchester, datada de la época de EduardoI sobre el Siglo XIII (aunque con muchas dudas), la cual muchos aseguran que es la auténtica, aunque para su desgracia nunca lo sabremos, ya que Enrique VIII la mandó pintar. Otro misterio pendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario