domingo, 6 de marzo de 2016

"Te quiero"

Es uno de los poemas más conocidos no sólo de Mario Benedetti, sino de la poesía en lengua española, quedando como un símbolo de Amor para muchos, aunque éste tiene dos posibles intepretaciones por la que el gran literato uruguayo pudo componer tan grandioso poema. 


La más política (si podemos expresarlo así) tiene que ver con que está escrito para el pueblo. Hay que recordar que este poema fue concebido en tiempos dificiles para Benedetti y el pueblo uruguayo, que se hallaba sumido en una horrible dictadura (¿acaso todas no lo son?) donde por expresar ciertas ideas eras detenido, encarcelado, torturado e incluso desaparecido. El propio Benedetti estuvo exiliado entre 1973 y 1983 y muchos han querido ver en el poema la unión de todo un pueblo para que la gente "viva feliz, aunque no tenga permiso". 
Por otro lado, tenemos la interpretación romántica del Amor más allá de dos personas. Una pareja comprometida que trabaja unida y que debido a esa relación consiguen ser algo mucho más grande que dos personas: dos personas que caminan por la calle codo a codo, "Somos mucho más que dos".


El poema de gran trascendencia, la tendría aún más si cabe cuando fue musicalizado en 1976 por los argentinos Alberto Favero y Nacha Guevara, teniendo multitud de versiones hasta la actualidad, siendo una de las composiciones poeticas, que independientemente de su interpretación, enzalsaba la Unión por encima de todo: "Somos mucho más que dos". 

Mario Benedetti

 

Nacha Guevara


Los Sabandeños

No hay comentarios:

Publicar un comentario