domingo, 10 de abril de 2016

Eso es todo... ¡Vale!

Todos, hayan leído o no el Quijote, saben como comienza éste ("En un lugar de la Mancha...") en el que es uno de los mejores y más grandes comienzos de la literatura universal. Sin embargo, qué me dirían si les preguntara cómo acaba la segunda parte del Quijote ¿Cuál es su última palabra? Hace muchos años, cuando no lo había leído, me preguntaron por cómo acababa y la verdad es que no supe que contestar.


Este es su último párrafo: 
"Para mí sola nació don Quijote, y yo para él: él supo obrar y yo escribir, solos los dos somos para en uno, a despecho y pesar del escritor fingido y tordesillesco que se atrevió o se ha de atrever a escribir con pluma de avestruz grosera y mal deliñada, las hazañas de mi valeroso caballero, porque no es carga de sus hombros, ni asunto de su resfriado ingenio; a quien advertirás, si acaso llegas a conocerle, que deje reposar en la sepultura los cansados y ya podridos huesos de don Quijote, y no le quiera llevar, contra todos los fueros de la muerte, a Castilla la Vieja, haciéndole salir de la fuesa donde real y verdaderamente yace tendido de largo a largo, imposibilitado de hacer tercera jornada y salida nueva: que para hacer burla de tantas como hicieron tantos andantes caballeros, bastan las dos que él hizo tan a gusto y beneplácito de las gentes a cuya noticia llegaron, así en estos como en los estraños reinos. Y con esto cumplirás con tu cristiana profesión, aconsejando bien a quien mal te quiere, y yo quedaré satisfecho y ufano de haber sido el primero que gozó el fruto de sus escritos enteramente, como deseaba, pues no ha sido otro mi deseo que poner en aborrecimiento de los hombres las fingidas y disparatadas historias de los libros de caballerías, que por las de mi verdadero don Quijote van ya tropezando y han de caer del todo sin duda alguna». Vale"
La palabra es Vale, un término aparentemente extraño para poner fin a tan magna obra de la literatura universal. Pero ¿Qué quería decirnos Cervantes con esa palabra? ¿Qué significa Vale?


El diccionario de la Real Academia Española (RAE) nos da la respuesta. La segunda acepción (la cual en realidad son dos en una) que nos da es: "Adiós o despedida que se da a un muerto, o el que se dice al remate o término de algo".  Así Cervantes juega con el término, dando con ese Vale una honrosa despedida con epitafio incluido a un Quijote desengañado que acababa de morir, pero también acabando con ello la novela, poniendo el fin a la misma obra y a los sucesos contenidos en ella.  Cabe decir que esta definición de Vale sigue siendo aceptada por la RAE, aunque está en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario