jueves, 5 de mayo de 2016

Clásicos Inmortales: Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores

Es de esas películas que aún por falta de presupuesto (se rodó en apenas un mes por ello), ha hecho reír a más de uno y es que muy pocos como los Monty Python capaz de reírse hasta del medievo (utilizando una figura tan icónica para los ingleses como el Rey Arturo) para acabar ejecutando una ácida y mordaz crítica de los estereotipas de la vida moderna siempre partiendo de la sátira. 


Nos encontramos en el 932 d.C. Arturo, Rey de los Bretones (Graham Chapman), junto con su escudero, Patsy (Terry Gilliam), que choca un coco partido por la mitad para simular el ruido del caballo de su amo, está viajando a través de Inglaterra en busca de hombres para unirse a sus caballeros de la Mesa Redonda. Antes de ello se encontrara con el feroz caballero negro (John Cleese) con el que entrara en feroz combate y que, a pesar de perder todas sus extremidades (incluidas las piernas) debido a la espada de Arturo, todavía quiere seguir luchando, amenazándole con pegarle una mordida. 

Un mermado caballero negro

Después llegara a una aldea donde los habitantes de una pequeña ciudad vienen a Sir Bedevere el Sabio (Terry Jones), alegando que han capturado una bruja. Bedevere pone a la mujer a través de una prueba, en la que se revela como una bruja porque ella pesa lo mismo que un pato.
Finalmente Bedevere se unirá a Arturo como miembro de la mesa redonda, junto a otros hombres llenos de coraje y valor como Sir Lancelot el Bravo (John Cleese), Sir Galahad el Casto (Michael Palin) y Sir Robin (Eric Idle), que no es tan bravo como Sir Lancelot. Los caballeros llegan a Camelot, pero, mostrandosenos a caballeros cantores u bailarines en el castillo, Arturo decide no entrar, porque es un lugar absurdo. El grupo pronto se encuentra con Dios, que les da instrucciones para buscar el Santo Grial.

En busca del Grial

Su primera parada es un castillo bajo control francés. Uno de los soldados del castillo con un acento francés cuenta los caballeros que ya tienen un Grial para a continuación proceder a burlarse de los caballeros con insultandoles y diciéndoles que no vuelvan por ahí . Después de una fallida invasión del castillo con los soldados franceses que les lanzan animales. Arturo decide que el grupo debe separarse para buscar el Grial. En ese momento se nos muestra a un historiador, el cual actúa como un presentador de documentales, describiéndonos las leyendas artúricas. Cuando esta hablando, lo mata bruscamente un caballero desconocido a caballo, provocando una investigación policial por parte de Scoltand Yard. 
Cada uno de los caballeros se encuentra con varios peligros en su búsqueda. Arturo y Bedevere intentan satisfacer las extrañas peticiones de los caballeros que dicen Ni. Para colmo Arturo tiene que soportar haber entrado en una aldea que parece vivir en el anarquismo y no aceptan a Arturo como Rey ("¿Usted es el rey? ¡Pues yo no le voté!") y lo acusan de ejercer la clásica violencia inherente al sistema. 

Los caballeros que dicen Ni

Sir Robin evita una pelea con el gigante de tres cabeza, huyendo mientras las cabezas están discutiendo entre ellas, siempre teniendo pegado a un trovador que no para de cantar sus "gestas" ("Brave Sir Robin ran away"). Por otra parte, Sir Galahad, tras ser dirigido por un faro en forma de Grial al castillo de Ántrax, se encuentra con que en éste sólo hay mujeres que desean complacerle sexualmente. Tras negarse en un principio a ser complacido (recordemos que el apodo de Sir Galahad es "El Casto" ), cuando al final accede, es rescatado por Lancelot de la "situación peligrosa" en la que se encuentra su compañero. Un "peligro" que Sir Galahad quiere afrontar. 

Sir Galahad "atrapado" en el castillo de Antrax

A continuación, Sir Lancelot se encuentra una nota atada a una flecha, y después de leer que se trata de una petición de rescate por parte de una supuesta dama a la que quieren casar contra su voluntad, el valiente caballero asalta la preparación de dicha boda, matando a guardias, invitados y a todo aquel que se encuentre. Cuando accede a la estancia donde se encuentra la persona a ser rescatada, descubre que en realidad fue un Príncipe afeminado el que envió la nota.Un Príncipe al que su padre quiere casar para obtener una gran posición, algo que el joven no quiere. 
Los caballeros se reagrupan y se unirán con tres nuevos caballeros, Sir Gawain, Ector, y Bors, y un grupo de monjes dirigidos por el Hermano Maynard (Eric Idle). Se encuentran con Tim el Mago (John Cleese), quien les señala a las cuevas en cuyas paredes se señala la ubicación del Grial . Pero para entrar en la misma, el grupo debe derrotar al conejo de Caerbannog. Un conejo terrible devorador de hombres y al que nadie ha derrotado hasta el momento. Después de que el conejo acabe con varios caballeros durante un ataque fallido,el  Hermano Maynard proporciona la Santa Granada de Antioquía, que Arturo utiliza para matar el conejo.  

Un conejo peligroso

Los caballeros entran en la cueva y encuentran una inscripción tallada en la pared escrita por José de Arimatea, que establece que el Grial se puede encontrar en el "Castillo de Aaaaargh", creyendo que ese fue el momento en el que José de Arimatea expiró escribiendo la palabra "Aaaaargh". Es en ese momento cuando el grupo es atacado por la legendaria bestia negra de Aaaaarrrrrrggghhh, que devora al Hermano Maynard. Cuando Arturo y sus caballeros están huyendo, el animador de la bestia sufre un ataque al corazón, haciendo que se salven los caballeros. Mientras la policía sigue en busca de los asesinos del historiador, intentando dar caza a Arturo y sus colaboradores, ya que creen que están implicados.
Sabiendo su destino final, el grupo viaja al Puente de la Muerte, donde cada caballero se ve obligado a responder a tres preguntas formuladas por un guardián, antes de que pueda cruzar el desfiladero. Sí no se contesta a alguna de las tres, el infeliz caera al abismo eterno. Lancelot responde fácilmente a sus preguntas y cruza el puente, pero Robin y Galahad son confundidos por preguntas difíciles y arrojado al abismo . En ese momento le llega el turno a Arturo al que le pregunta ¿Cuál es la velocidad media de una golondrina sin carga?" a lo que el propio Arturo le responde con otra pregunta "¿Europea o africana?" al decirle que no lo sabe, el guardián es arrojado al abismo eterno. 


Lancelot, que se ha separado de los supervivientes Arturo y Bedevere, es detenido por la policía en su investigación del asesinato del historiador. Arturo y Bedevere llegan al castillo de Aaargh, que se encuentran ocupados por las mismas fuerzas francesas que insultaron y les obligaron a retirarse en su momento. Los caballeros, viéndose rechazados con insultos por parte de los galos, acumulan un gran ejército y se preparan para asaltar el castillo, pero, cuando están atacando, un coche policial les corta el paso. Arturo y Bedevere son detenidos,mientras uno de los policías le dicen a los miembros del ejército que se dispersen. 


La película contó con muchos problemas no sólo por la mencionada falta de presupuesto (El gag de usar cocos para simular el sonido del galope de los caballos se debió a que no se pudieron utilizar caballos auténticos, aunque como recurso chistoso esta muy bien), sino porque Graham Chapman pasaba por una etapa de alcoholismo que según algunos miembros de los Monty Python afectó a la película. No obstante, estamos ante una de las más memorables, llamativas y absurdas (en el buen sentido, claro) películas cómicas de la historia del cine. 

Ficha

Dirección
Terry Gilliam
Terry Jones
Producción
Mark Forstater
Michael White
Charles Otte
Guión
Graham Chapman
John Cleese
Michael Palin
Terry Jones
Terry Gilliam
Eric Idle
Música
Neil Innes
Ron Wasserman
Fotografía
Terry Bedford
Montaje
John Hackney
Vestuario
Hazel Pethig
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1975
Género
Comedia, Aventuras, Fantasía
Duración
91’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Graham Chapman
Arturo, Rey de los Bretones/Voz de Dios
John Cleese
Sir Lancelot/Caballero negro/Tim el Mago
Terry Gilliam
Patsy/Sir Bors
Eric Idle
Sir Robin/Hermano Maynard
Terry Jones
Sir Bedevere
Michael Palin
Sir Gallahad


¡¡¡Camelot!!!


El campesino anarquista


Lancelot al rescate


El puente

No hay comentarios:

Publicar un comentario