martes, 17 de mayo de 2016

Copa de Europa... de naciones

La idea de una Copa de Europa de naciones viene de mucho antes. Ya en 1927, el francés Henri Delaunay, secretario de la Federación Francesa de Fútbol y miembro de la FIFA, formuló la idea de un campeonato de naciones europeas al estilo de la Copa América entre las selecciones de Sudamérica, que ya se jugaba desde 1916. La idea nunca llegó a concretarse debido a las reticencias de los países para cuadrar los encuentros con los equipos de fútbol. Sin embargo, en los 50 no sólo se retomó tal idea, sino que se formalizó para que en 1960 fuera la primera edición de la Copa de Europa de naciones. 


Cabe decir que el término Eurocopa fue muy posterior a la creación del torneo y que la definición Copa de Europa sólo fue aplicado al torneo entre naciones, ya que la denominación real de lo que se conoció como Copa de Europa de clubes fue Copa de Campeones Europeos. También hay que decir que en sus inicios la fase final la componian cuatro selecciones que se disputarían las semifinales, el tercer y cuarto puesto y la final a partido único y en el país de una de las cuatro clasificadas, las cuales habrían llegado a lo que podríamos denominar como una final four mediante eliminatorias previas (octavos, cuartos, etc.) disputadas a doble partido. Es por eso que, aunque habían menos equipos en aquel momento, era tremendamente complicado llegar a la fase final, que era el torneo propiamente dicho. 

Henri Delaunay, promotor de la competición

La primera edición fue en Francia el año 1960, siendo vencedora la URSS liderada por la araña negra Lev Yashin, uno de los mejores guardametas de la historia, que ganó 2-1 a Yugoslavia. Curiosamente, la URSS no disputó los cuartos de final (la ronda inmediatamente anterior al torneo), ya que el Gobierno dictatorial de Franco se negó a que la selección española jugara con los soviéticos en Rusia o en cualquier otro campo neutral, siendo eliminados los hispanos. La próxima edición la ganarían los españoles en la propia España... ante la URSS.

La URSS, primera campeona

Este sistema de competición se mantuvo hasta la edición de 1976 (tras la URSS y España, la ganarían Italia, Alemania Federal y Checoslovaquía con el famoso lanzamiento de penalty de Antolin Panenka) y en 1980 llegaría el sistema de grupos, los cuales eran dos con cuatro equipos cada uno. Los primeros se enfrentarían a los segundos en las semifinales. Las rondas previas ya no eran eliminatorias, sino mediante grupos con primeras y segundas vueltas. 

Penalty ganador

El primer vencedor sería la Alemania Federal liderada por Bern Schuster. Tras esto el torneo lo ganarían bajo este sistema de competición Francia, Holanda y la sorprendente Dinamarca. Tras el desmebramiento de la URSS, se hizo necesario aumentar el número de participantes de ocho a 16 con cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, posibilitando la llegada de combinados que ni en sus más increíbles sueños hubieran imaginado disputar una competición como esta. 
La primera vencedora en este sistema fue la Alemania unificada a la que le siguieron Francia, la sorprendente Grecia y España por dos veces, convirtiéndose en la primera Selección Nacional en conseguir el torneo de manera consecutiva. 


En 2016 llegará otra forma de torneo con 24 equipos. 24 ganas de vencer; 24 maneras de ir a ganar; 24 sueños; 24 selecciones nacionales, que intentaran en convertirse en la primera en ganar, mediante este nuevo sistema de competición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario