lunes, 30 de mayo de 2016

Cuentos de Edgar Allan Poe

¿Por qué nos fascinaran los cuentos de Poe? ¿Será su fuerte contenido simbólico? ¿Serán lo raro de algunas de sus narraciones? ¿Será ese pavor que despertaban en nuestros antepasados? Sea lo que sea, lo indudable es que Edgar Allan Poe era un genio.


Sólo un grande de la literatura es capaz de ponernos los pelos de punta (literalmente) ante unas historias varias veces adaptada a otros medio (sobre todo en los 50 y 60 con el cine) y puede que por eso muchos no conozcan el trasluz, lo terrible, lo humano y sobrenatural de dichas historias. Muchas fueron las creaciones del inmortal Poe.


Hay tres palabras que marcan la obra de Poe: obsesión, tragedia y muerte, que suelen presentarnos la característica del narrador en primera persona, dándole un cariz más personal. 
A continuación, les presentó una lista de mis favoritos (para los que lo desconocen no he añadido "El Cuervo", puesto que, a pesar de que algunas recopilaciones lo ponen como un cuento más, es bien sabido que es un poema, careciendo de las características propias de los cuentos).


Aclaración: En las sinopsis he evitado poner la conclusión o final... para el que no se los haya leído.

Mis cuentos favoritos de Poe
-El Corazón Delator: Un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo de un anciano con el cual convive, decide matarlo, escondiendolo bajo las tablas del suelo.  Cuando van a verlo unas personas a la caza, oye como el sonido del corazón de la víctima bajo el suelo, no pudiendo soportarlo. Lo sobrenatural parece no existir, ya que la conciencia culpable del asesino hace que oiga el corazón de su víctima.


-El Gato Negro: Un hombre dado a la bebida, tiene problemas maritales, aparte de odiar profundamente a la mascota familiar, un gato negro tuerto. El hombre acabará asesinando a su esposa, emparedadola después y aunque intenta dar con el gato para matarlo, no lo encuentra. Dos policías irán a ver al hombre dada la desaparición extraña de su esposa.


-Los Crímenes de la Calle Morgue: En esta historia detectivesca están teniendo lugar una serie de crímenes horrendos con mujeres bestialmente mutiladas. El investigador Chevalier Auguste Dupin será el encargado de esclarecer los asesinatos, siendo este cuento uno de los pocos donde no aparece algún acontecimiento sobrenatural o fantasmagórico.
-La Caída de la Casa Usher: Un joven caballero es invitado al viejo caserón de un amigo de la infancia, Roderick Usher, artista enfermizo, el cual vive completamente recluido en compañía de su hermana también delicada de salud. Su hermana acaba muriendo, siendo sus restos mortales depositados en una cripta, pero algo extraño pasará con el cadáver, que produce una serie de acontecimientos terribles.
-La Máscara de la Muerte Roja: Una misteriosa peste ataca la ciudad de Próspero, príncipe de una ficticia nación, al cual le complacía darse todo tipo de placeres. Al darse cuenta de que la peste atacaba a toda su región, decide encerrarse en su castillo, junto con varios nobles de su corte los cuales intentan escapar de la Muerte roja... o al menos lo intentarán.


-La Verdad sobre el Caso del Señor Valdemar: Un hombre, Valdemar, a punto de morir es hipnotizado por su amigo para comprobar sus efectos en un moribundo. Durante siete meses, el hipnotizado carece de pulso y respiración perceptible, y su piel se aprecia pálida y fría.
-El Entierro Prematuro: Un hombre presenta un extraño mal que hace parecer a los que le rodean que esta muerto, la catalepsia. Poe juega con el miedo ancestral del ser humano a que lo entierren vivo.


-El Retrato Oval: Una vieja historia es encontrada por un hombre en un castillo. Un pintor realiza un retrato de su nueva esposa, pero es tanta la pasión que demuestra para terminar el cuadro que acaba olvidándose de su mismísima esposa que se marchita día a día.
-El Pozo y el Péndulo: Un hombre condenado por la Inquisición, se encuentra en medio del hambre y la soledad mientras un péndulo con su guadaña se aproximan a él.
-Manuscrito hallado en una Botella: Trata sobre los avatares y pesares de un marino, tras perderse la tripulación debido a una tormenta.
-Berenice: La obsesión de un hombre por los dientes perfectos de una esposa, que va deteriorándose poco a poco, le hace cometer un acto tan extraño como terrible.


-Ligeia:  El protagonista alaba la sabiduría y la rara belleza de su esposa Ligeia. Ambos se profesaban una profunda admiración y Amor, aunque en él estaba más acentuado este sentimiento, hasta el mismísimo nivel de la idolatría. Entonces Ligeia contrajo una grave enfermedad, muriendo. Él entró en una depresión y, aunque se casó con otra mujer, el recuerdo de Ligeia estaba muy vivo.
-Un Descenso al Maelström: Trata sobre las vicisitudes de unos marineros, que tienen la desgracia de ser víctimas de un remolino de agua o maelström en otra aventura marinera de Poe.


-Morella: Un hombre termina casándose en un enlace desapasionado con Morella, mujer culta y llena de talento. A pesar de una admiración creciente, el hombre desea la muerte de su esposa. Tras el fallecimiento de ésta, la hija de la pareja crecerá siendo una reproducción exacta a la de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario