jueves, 19 de mayo de 2016

El Méliès español

Su nombre completo era Segundo Victor Aurelio Chomón y Ruiz, natural de Teruel, España, el cual durante un viaje a París quedó fascinado por un invento. Éste fue presentado por sus creadores, los hermanos Lumière, por el que eran capaces de mostrarnos a las personas en movimiento. Dicho ingenio era el cinematógrafo y aquel turolense supo desde ese momento que su vida la dedicaría al cine bajo el nombre de Segundo de Chomón.


La gran mayoría de su carrera la realizaría en París, mostrándonos cortometrajes fantasiosos y llenos de ingenio con historias de terror y ciencia ficción, que se asemejaban en cuanto a estilo y forma a Georges Méliès, otro de esos primeros revolucionarios del cine que quedó enamorado del cinematógrafo.
Tanto Méliès como Segundo de Chomón utilizaban la imagen para sorprendernos con la aparición y desaparición de figuras o llenar de congoja o admiración a todos aquellos que veían sus obras. Si Méliès ha sido denominado el mago del cine, Segundo de Chomón fue considerado el segundo Méliès o el Méliès español.


Sin embargo, su tierra española le tiraba y regreso a España, considerándosele como el pionero de la industria cinematográfica en España (cuya zona de influencia fue Cataluña y Aragón), adaptando obras populares e inclusomostrándonos escenas de la vida cotidiana en ciudades como Barcelona.


Ya Segundo de Chomón era considerado un grande del incipiente cine, destacando sus obras por sus grandes efectos especiales y fotografía. Precisamente por eso, en 1912 el cineasta italiano Giovanni Pastrone lo contrataría para su monumental "Cabiria" como técnico de efectos especiales donde demostró que era uno de los más grandes.


A él se le atribuyen el desarrollo del paso de manivela o stop motion, aparte del coloreado de imágenes y la utilización de decorados interiores. Segundo de Chomón, olvidado durante un tiempo, es uno de aquellos cineastas que lo dio todo por aquel invento de imágenes en movimiento; uno de aquellos hombres al que le movió su pasión por el cine.

La casa encantada


El hotel eléctrico


Barcelona et són parc

No hay comentarios:

Publicar un comentario