viernes, 20 de mayo de 2016

Toda una vida con Miguel de la Quadra-Salcedo

"Me recuerdo desde siempre con un irrefrenable afán por descubrir; la curiosidad ha sido el motor de mi vida"
Miguel de la Quadra-Salcedo

Aunque parezca mentira, viendo su trayectoria vital, este madrileño de corazón navarro no comenzó en la televisión. Miguel de la Quadra-Salcedo fue uno de aquellos valientes que fueron a los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 cuando a nivel olímpico España no ganaba medalla alguna ni jugando a las chapas. Su especialidad era la jabalina.


Siempre queriendo ir a más sitios, intentando saciar su aire aventurero, don Miguel fue reportero de TVE, entrevistando a figuras del nivel de Salvador Allende, indira Gandhi, el Dalai Lama y Pablo Neruda entre otros. Igualmente fue testigo de acontecimientos históricos como la guerra de Vietnam y el golpe de Estado de Pinochet.


Sin embargo, por lo que es gratamente conocido por generaciones y generaciones sería por su programa Aventura 92, que tiempo después sería denominada como Ruta Quetzal. Éste se trata de un programa, que fue declarado de Interés Universal por la mismísima Unesco, el cual consiste en intercambios entre jóvenes de 58 países para poder realizar viajes de estudio geográfico, histórico y medioambiental por América Latina.


De la Quadra-Salcedo, aventurero por excelencia y un gran amante de la aventura, posibilitó el conocimiento de un territorio como el de Sudamérica a infinidad de jóvenes, los cuales siempre han recordado la calidad humana de un hombre reconocido como uno de los grandes divulgadores de todo aquello que nos rodea junto a Félix Rodríguez de la Fuente con el que también colaboró.


Hoy, el día que se ha ido, es imposible no recordar a un hombre que forma parte de la memoria visual y social de España. Se fue el hombre; quedaron sus obras. Sólo nos queda recordar la labor de Miguel de la Quadra-Salcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario