sábado, 11 de junio de 2016

Clásicos Inmortales: Volver a Empezar

Lamentablemente esta película no fue muy tenida en cuenta hasta que consiguió el Oscar a la Mejor Película Extranjera (la primera española en ser galardonada), pero esto no es como empieza, sino como acaba y a lo largo del tiempo, esta obra de José Luis Garci (comparada en cierta medida con su "Asignatura Pendiente" por eso de los amores reecontrados) es una de las más grandes del cine español en Democracia. 


Tras recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, el profesor de literatura medieval en la Universidad de Berkeley Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón después de mucho tiempo. Desde los tristes años en los que comenzó la guerra civil no había vuelto a su tierra natal y eso se nota. En una España ya en Democracia, todo esta muy cambiado, aunque quedan sitios que le hacen recordar su niñez y juventud como el cine Robledo o el mercado. Sólo él sabe los motivos por los que ha regresado tras tanto tiempo fuera. 

Vuelta a casa

Primero se hosperara en el Hotel Asturias donde le dice al gerente (Agustín González), el cual lo reconoce que no quiere que nadie (especialmente la prensa) le moleste. En Gijón se encontrara con elementos muy queridos de su juventud en especial uno: Elena (Encarna Paso), dueña de una galeria de cuadros. Ella fue novia de Albajara durante aquellos años de juventud en la que comenzaron su relación cuando él la invitó a bailar el "Begin the Beguine" de Cole Porter.
Los años han pasado, él incluso ha estado casado y tiene hijos, los dos están más viejos, pero parece que sus sentimientos, a pesar del tiempo, siguen estando ahí. Mientras las noticias de que Albajara esta en Gijón parecen extenderse. 


Así, él, que había jugado en el Sporting de Gijón, recibe un homenaje del equipo auspiciado por Roxu (José Bodalo), médico de profesión y unos de los directivos del club, que además es uno de los grandes amigos del escritor. La alegria del médico es total al ver a su gran amigo, al que deseaba ver por fin en su tierra natal. Será cuando estén ellos dos juntos, recordando vivencias pasadas, cuando Albajara le dice a su amigo el motivo de su regreso a Gijón: padece un cáncer severo, el cual le esta consumiendo poco a poco. 


Le pregunta a su amigo cómo actuar frente a la enfermedad sí esta se recrudece. Roxu no puede contener la emoción. rayandosele los ojos, ante un hombre al que admira y quiere mucho y a la que la enfermedad se lo esta llevando. Albajara ante el "lo siento mucho" reacciona con un "todo esta bien". 
Sabiendo que estos pueden ser los últimos momentos en España, decide pasar los siguientes días con Elena a la que le confiesa que, a pesar del tiempo, y de la aparente vejez, sigue enamorado de ella, reconociendole que él creía que los viejos no podían enamorarse, pero lo cierto es que solo se envejece cuando no se ama. 


Sin embargo, él día tanto las despedidas que no le cuenta a ella que no volverá a verla. Ella irá al aeropuerto, tras habérselo dicho Roxu, diciéndole que las próximas vacaciones irá a San Francisco, donde él vive, para verlo. Él se despide de ella; no tiene valor para decirle a su Amor que nunca volverá a verle. Albajara volverá a los Estados Unidos para seguir dando clase. 


Esta es una historia de vidas truncadas que vuelven a encontrarse después de tanto tiempo no sólo para recordar el pasado, sino para vivir momentos nuevos. El propio Garci diría que el vitalismo de los protagonistas debería ser un ejemplo para los españoles, que no deben mirar al pasado, sino seguir de frente hacia al futuro. A ello ayuda un fenonmenal Canón de Pachelbel y el magnífico Beguin the Beguine. Mención especial a la conversasión entre Ferrandis y Bodalo, uno de los grandes del cine y teatro español, en la que de nos muestra unos minutos de cine con una fuerza dificilmente superable. Una historia maravillosa que ni sólo mira al pasado, sino al presente. La dedicatoria final de la película refleja todo: "Quiero rendir homenaje a los hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta; y en especial, a los que aún están aquí, dándonos ejemplo de esperanza, amor, entusiasmo, coraje y fe en la vida. A esa generación interrumpida, gracias".

Ficha

Dirección
José Luis Garci
Producción
José Luis Garci
Guión
Ángel Llorente
José Luis Garci
Música
Johann Pachelbel
Cole Porter
Fotografía
Manuel Rojas
Montaje
Miguel González Sinde
 
Otros datos

País
España
Año
1982
Género
Drama
Duración
87’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Antonio Ferrandis
Antonio Miguel Albajara
Encarna Paso
Elena
José Bodalo
Roxu
Agustín González
Gervasio Losada
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película Extranjera
-
  
Vuelta a casa


El dolor de un amigo


Solo se envejece cuando no se ama

No hay comentarios:

Publicar un comentario