martes, 14 de junio de 2016

"Debate"

Yo que soy un chico al que le gusta estar informado, me he ido al Diccionario de la Real Academia Española para buscar la palabra Debatir. Éste nos da la siguiente definición "Dicho de dos o más personas: Discutir un tema con opiniones diferentes". Si tomamos como valida tal definición, lo que vimos ayer no fue un debate. Fue un periodista que pregunta, el político de turno que contesta y alguna que otra vez se interrumpían, pero la cosa estaba tan encorsetada que no había verdadero dialogo entre oponentes, los cuales estaban puestos los atriles de tal forma que en el caso de Sánchez y Rivera para ver a su adversario tenían que girar la cabeza.


De entrada soy bastante reacio a los debates que se hacen en España. Quiero debates donde los candidatos pasen de un tema a otro y no se dividan por bloques en lo que los minutos son oro. Quiero que no se interrumpan, pero tampoco que vayan a un debate como quien va a una sesión de ballet. Tenemos programas de debate en practicamente todos los canales televisivos y emisoras radiofónicas, pero dichos medios de comunicación son incapaces de presentarnos un debate con un formato similar bastante más atractivo que esa cosa encorsetada y aburrida donde cada uno va a contar su rollo y, de hecho ya les digo, ninguno consiguió mover a los indecisos de su indecisión (valga la redundancia). 
Y es que lo mejor de un debate es que sin que el candidato se sienta incomodo, tampoco se sienta tranquilo a soltar sus rollos partidistas o ideológicos y que en más de una ocasión se le ponga en un aprieto. Este no ha sido un debate porque los partidos políticos han "cocinado" el famoso debate a 4. Ya se que las épocas de Castelar, Cánovas y Azaña (por citar algunos grandes oradores de nuestra historia) ya pasaron, pero precisamente por eso tenemos que fomentar que un candidato sepa debatir y replicar a su adversario porque para hablar para su gente y oír lo que estos quieren ya tenemos los mítines.
PD: En cuanto a ganador de este pseudodebate, los partidos de fútbol se ganan; los debates (o pseudodebates) se busca convencer a la gente. Y no creo que se haya convencido a nadie más que a los propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario