sábado, 4 de junio de 2016

Fuenteovejuna... ¡todos a una!

Basado en hechos reales, pero con el incuestionable genio de Félix Lope de Vega con un punto social revolucionario para la época. Un vil Comendador, un ser miserable capaz de las mayores tropelías, utiliza su poder para todo tipo de acciones contra un pueblo, que se acaba rebelando contra su poder al punto de generarse una rebelión que acaba "destronando" al tirano. Los abusos del Comendador a una joven, Laurencia, enamorada de un chico de la zona llamado Frondoso, son la gota que colma el vaso. El pueblo no se propone cambiar el sistema social; sólo quiere justicia y, dada que sus demandas no son escuchadas, decide tomarse la justicia por su mano. La cabeza en la pica refleja su fin. 


Los Reyes Católicos encargan una investigación exhaustiva de los hechos, sometiendo a los ciudadanos a tortura sí fuera necesario. El problema es que hayan una resistencia inusitada. No es que nadie quiera hablar, sino que todos hablan por y para el pueblo. 

Lope de Vega

Los Católicos Reyes esperaban una respuestas y a todos y cada uno de los interrogados no da su brazo a torcer: "Fuenteovejuna lo hizo". 
"-¿Quién mató al Comendador?
-Fuenteovejuna, Señor.  
-¿Quién es Fuenteovejuna?
-Todo el pueblo, a una."
Los Reyes Católicos finalmente no sólo aceptan las respuestas del pueblo, sino que reconocen la justicia popular que ha restablecido el orden. Lope, desde un punto de vista social, cree en la justicia de los Reyes tanto como la del pueblo, pero no cree en la justicia de los tiranos; seres aborrecibles como el malvado Comendador. Desde un carácter humanista, Lope considera que el pueblo es Soberano para tomar sus decisiones al punto de que nos muestra que personas de toda condición pueden desafiar a los poderes tiránicos y vencerlos con la fuerza de un arma incapaz de ser destruida: La solidaridad. 


Esta parte no debe, ni tiene que ser entendida desde un punto de vista ideológico actual. Esa no era la pretensión de Lope, que considera que la solidaridad mencionada no esta por encima de las leyes y es evidente que el pueblo se somete a todo tipo de interrogatorios sin rechistar, aunque con una sola respuesta. 
Pero qué mejor para resumir tal obra que las palabras de su inmortal autor Lope de Vega (apodado el Fénix de los Ingenios) que otro hombre ilustre como don Miguel de Cervantes: 
"Haciendo averiguación     
del cometido delito,     
una hoja no se ha escrito     
que sea en comprobación;     
porque, conformes a una,     
con un valeroso pecho,     
en pidiendo quién lo ha hecho     
responden: Fuenteovejuna"

No hay comentarios:

Publicar un comentario