lunes, 27 de junio de 2016

La fealdad de Picio

Una expresión por antonomasia dentro del acervo español es "eres más feo que Picio", la cual es utilizada para decir lo fea que nos parece una persona, pero ¿cuál es el origen de dicha frase hecha? ¿quién fue el tal Picio?


Antes de nada, Picio no es nombre, sino apellido. El sujeto en cuestión es Francisco Picio, nacido en la localidad española de Alhendín en Granada. Por razones que desconocemos fue condenado a muerte y ya en capilla recibió la noticia del indulto. Tal fue su reacción que debido al estrés provocado por el nerviosismo que se le cayeron el pelo, las cejas y las pestañas, y, por si eso fuera poco, le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron completamente deformado. No sabemos cómo era antes de tal transformación, pero lo cierto es que en ese momento era el modelo de fealdad más eespantosa. Fruto de esto nació la mencionada frase de "más feo que Picio", ya que el susodicho era el perfecto ejemplo de fealdad extrema. 
Poco más sabemos de su vida. Al parecer huyó a Lanjarón, también en Granada, de donde fue expulsado porque jamás entró a la Iglesia, por no quitarse el pañuelo que cubría su calva, falleciendo en la ciudad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario