martes, 21 de junio de 2016

Menos tu vientre

En medio de la violencia, el horror, el espanto, ... Miguel Hernández independientemente de su ideología (que no me interesa) era ante todo poeta. Un poeta trágico en pleno Siglo XX que veía como su país hacía mucho tiempo que se desangraba  para acabar en una guerra sucia, como todos los conflictos armados, que enfrentaba a españoles contra otros españoles. Lo que les separaba era su ideología y, por lo tanto, eran dos facciones irreconciliables. Ese era el drama; esa era la tragedia llamada España. 


En medio de ese horror nació su hijo Manuel Ramón, el cual falleció a los tres meses. Una nueva tragedia para un Miguel Hernández que veía como incluso amigos como Lorca eran ejecutados por los golpistas, mientras un Gobierno republicano avalaba las sacas y matanzas indiscriminadas de personas no adscritas a ideologías de izquierda o extrema izquierda.
Sin embargo, en medio de ese horror, había una esperanza: la llegada de otro niño al que llamarían  Manuel Miguel. Por eso, en medio del asco, del terror, de la desolación, apostó por la Vida en un bella poema al que título "Menos tu vientre".
"Menos tu vientre,
todo es confuso.
Menos tu vientre,
todo es futuro
fugaz, pasado
baldío, turbio.

Menos tu vientre,
todo es oculto.
Menos tu vientre,
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.

Menos tu vientre,
todo es oscuro.
Menos tu vientre
claro y profundo"
Del vientre de su esposa Josefina, ese lugar de claridad y de pureza lo había sacado de la confusión, de lo inseguro, de lo turbio y negro del mundo de fuera. De ese vientre había salido la Vida. Un futuro.  Un sitio de ilusiones porque pertenecerá a otras circunstancias. Años después en su homenaje al gran Miguel Hernández, Serrat musicalizaria el poema; un poema que, en medio del horror, la miseria y el odio del mundo, es un canto a la Vida.
PD: Años después en plena carcel de Orihuela, Miguel Hernández compondría para ese niño el poema "Nanas de la Cebolla" porque según su esposa sólo se alimentaba de "pan y cebolla". 

2 comentarios: